Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Portada

Magnetizadores: tecnología para el ahorro

omnibus diana santiago de cuba

Incentivar un mayor empleo de dispositivos magnetizadores en vehículos para el ahorro de combustible, constituye para los integrantes del Fórum de Ciencia y Técnica de Santiago de Cuba una alternativa ante el recrudecimiento del Bloqueo y las nuevas sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Rogelio Wanton Betancourt, director provincial del Fórum informó que, ante la situación económica que atraviesa la nación, los grupos de colaboración que integran este movimiento han buscado alternativas en función del ahorro de energía y el uso de las fuentes renovables para la falta de combustible.

“Estamos evaluando y poniendo en práctica el uso del ‘magnetismo’ en el transporte, ya contamos con dos guaguas marca Diana y una Yutong rígida pertenecientes a la Base de Ómnibus de Vista Alegre, que tienen instalado el dispositivo, ahorrando un cinco por ciento de combustible y triplicando el número de viajes”, argumento el directivo.
“Estos equipos están puestos en la entrada de combustible al motor y al magnetizarse el combustible permite un proceso de combustión más eficiente que es lo que aporta el ahorro”, destacó.

“También lo estamos utilizando en el transporte de Encomed, entidad encaminada a la transportación de medicamentos; en Tabaco y próximamente se va a hacer el estudio para instalarlo en el parque de transporte del Aeropuerto”, puntualizó.

“Como Fórum seguimos en este combate para concientizar a los directivos de que con el uso de la ciencia y la tecnología podemos ahorrar y buscar alternativas ante la falta de combustible, debido a las limitaciones económicas y financieras producidas por la Ley Helms-Burton”, subrayó.

La tecnología de los magnetizadores, desarrollada por el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, también es empleada en la producción de alimentos con resultados favorables en su aplicación.

Para elevar la producción de productos alimenticios, esta tecnología también es utilizada en el agua de beber de las gallinas del Combinado de Gallinas Ponedoras de El Brujo, en la ciudad de Santiago de Cuba, y de Yarayabo, en el municipio Palma Soriano.

“Con la introducción de estos magnetizadores se ha comprobado que las gallinas que toman agua magnetizada producen 21 huevos más que las otras que no consumen el preciado líquido tratado, además se enferman menos y tienen un mejor peso corporal”, subrayó.

Con el uso de los magnetizadores en los sistemas de riego también existen buenos resultados en las cosechas. Hay centros donde se están introduciendo, pero a consideración de los responsables del Fórum todavía es insuficiente el uso que le da la agricultura y el transporte a esta tecnología.

“Tenemos que seguir batallando por la generalización de esas tecnologías que tantos resultados brindan. Esta situación es de conocimiento de los directivos de la agricultura y del transporte, y esperamos que haya una respuesta rápida en este año para que la adquisición de esa tecnología sea puesta en los planes económicos para el 2020 en aras de producir más alimentos y ahorrar combustible”, concluyó.

El movimiento del Fórum surgió por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 21 de enero de 1981, siendo un puntal de batalla en función de resolver las problemáticas de la nación.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version