Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Aula hospitalaria abrirá sus puertas este 1ro de septiembre

aulas hospitales cubaLa educación cubana no tiene límites ni fronteras, no entiende de lugares lejanos ni distingue entre sanos y enfermos, llega a todos por igual. Lo anterior se evidencia en el aula hospitalaria “Meñique”, que reabrirá sus puertas hoy para prestar el servicio de enseñanza a niños ingresados en las salas de Hematología y Oncología, del Hospital Infantil Sur Docente “Antonio María Béguez César” (antigua “Colonia Española” de Santiago de Cuba).

Ese centro atiende a menores con enfermedades oncológicas desde un día de nacidos hasta los 19 años 11 meses y 29 días de edad. Dado que tales patologías son crónicas, estos pequeños permanecen largas estadías de tiempo ingresados, por lo que muchas veces se desvinculan de su actividad académica normal.

“Es por eso que en las nueve instituciones existentes en Cuba para atender a los pequeños con enfermedades de este tipo, existen aulas para que los pacientes continúen sus actividades docentes. Tal vez no con la exigencia académica a la que están sujetos el resto de los infantes, pero al menos en el orden cognitivo, en el orden de aprender, avanzar y superarse, tengan los elementos y conocimientos básicos”, explicó el Dr. Manuel Verdecia, especialista en oncología pediátrica.

En el caso del mencionado hospital santiaguero, contamos con el aula “Meñique” y las profesoras que imparten las asignaturas para el aprendizaje de los pacientes según su grado de escolaridad. Estas pedagogas permanecen en el aula físicamente todos los días, la cual funciona como una escuela más, subordinada a las direcciones municipal y provincial de educación.

“Realizamos un manejo integral y multidisciplinario de los niños con enfermedades oncológicas, pues no es solamente atender la parte médica, teniendo en cuenta el concepto que hoy emite la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se refiere a que debemos trabajar no solamente con el equilibrio bio-psico-social de estos infantes, sino también espiritual y en todos los sentidos”, argumentó Verdecia.

El aula hospitalaria “Meñique” ha sido remodelada capitalmente y cuenta con una imagen renovada y más saludable. Está previsto crear un salón lúdico adyacente a la escuela en un futuro cercano, y ya se cuentan con los materiales para ese fin.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version