Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Portada

Promueve CENAIS programas de investigación científico-técnico

cenaisEl Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), es una de las instituciones vanguardia en el país que promueve el desarrollo de programas de investigación científico-técnicas. Con este objetivo, actualmente cuentan con 12 proyectos encaminados a reducir las pérdidas materiales y humanas mediante la evaluación de la peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo (PVR) ante sismos o tsunamis.

Dr. Grisel Morejón Blanco Vicedirectora Científica del CENAISAl respecto, la Dr. Grisel Morejón Blanco, vicedirectora científica de la entidad, expresó que “existe una iniciativa nacional denominada Desarrollo de Investigaciones Sismológicas Aplicadas de la República de Cuba, que tributa planes de otros centros, como son las Universidades de Moa, Pinar del Río, de Oriente, y el Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba, conocido por su marca comercial como MEGACEN.

“Se suman otros estudios geológicos, geofísicos y de ingeniería, entre los que se encuentran la evaluación de edificaciones patrimoniales, las de post-terremotos con una metodología específica, y las de medidas o técnicas avanzadas de rehabilitación. También existe uno para la aplicación de la norma sismo-resistente cubana, junto a las conferencias y eventos para su adecuado uso.

“De igual forma se evalúan sitios, deslizamientos de taludes, situación geotécnica de las presas, y el estado de las fallas activas”, refirió Morejón Blanco.

Ahora bien, entre los resultados de estos planes en ejecución se tienen el de los métodos o procedimientos específicos para la reparación de los puentes, y la disminución de lo factores PVR para las construcciones de pórtico de hormigón armado. De las edificaciones patrimoniales se cuenta con la inspección de algunas iglesias en Santiago de Cuba. De igual forma se incluye el montaje de aisladores sísmicos en sitios clave.

Como parte de la confección y ejecución eficaz de los programas, actualmente el CENAIS cuenta con trabajadores de diversas especialidades, como ingenieros geólogos, geofísicos, físicos, eléctricos, civiles, matemáticos, graduados de control automático, y telecomunicaciones. “La sismología no se cursa como carrera universitaria, sino se incluye en postgrados.

“Contamos con una estrategia de superación de nuestro personal laboral, tanto en instalaciones de Educación Superior del país como en institutos especializados internacionales, entre los que se encuentran el Instituto de Física Teórica en Italia; en Chile, con la apertura de diplomados, maestrías y doctorados; y en México, China, Alemania y Rusia”, concluyó la Dr. Grisel Morejón.

Hoy existen tres sucursales de estudios, comprendidas en Granma, Holguín y La Habana. En particular, Santiago de Cuba cuenta con un total de diez Doctores y ocho Máster en Ciencias que integran al equipo del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas. De ahí que la institución realce en su misión la salvaguarda del país, sus habitantes y recursos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version