Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Reserva Ecológica Loma del Gato-Monte Líbano: Proteger lo de todos

areaprotegidaSantiago de Cuba es, sin duda, una de las ciudades de mayor belleza natural de todo el archipiélago. Fuente de inspiración de poetas y cantores que quizá captaron su singularidad en unas de las 16 áreas protegidas distribuidas por las cuatro latitudes.

Pero primero, lo primero. ¿Qué son las áreas protegidas? ¿Qué parámetros se establecen para su definición? ¿Están amparadas por las leyes cubanas?.

Las diversas acepciones coinciden en llamar Área protegida a aquel espacio definido que presenta la singularidad de sus especies, -animales y vegetales-, muchas de ellas en peligro de extinción, las riquezas materiales o el patrimonio cultural, resguardados legalmente por el Estado.

Lo anterior responde, en parte, a la pregunta de índole legal. Constituido el Sistema Nacional de áreas Protegidas (SNAP), en julio de 1997 mediante la Ley de Medio Ambiente, se establecen los objetivos básicos del SNAP y se define como un eslabón esencial para garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica en nuestro país.

El decreto-ley 201 referente al SNAP establece en sus 65 artículos las disposiciones al respecto; encontrándose, entre ellas, las regulaciones para el uso público, el financiamiento, el sistema de vigilancia y protección, y las categorías de manejo.

Estas últimas son las que le dan nombre y las definen como áreas protegidas. Las categorías de manejo se dividen en: Reserva natural, Parque Nacional, Reserva ecológica, Elemento natural destacado, Reserva Florística Manejada, Refugio de fauna, Paisaje natural protegido y Área protegida de recursos manejados. 

Estas directrices son las que establecen los requisitos que, como áreas protegidas, debe cumplir cada una de ellas. Aunque para su definición necesariamente tienen que demostrar la magnitud y significación de sus valores y recursos naturales, diversidad biológica, grado de naturalidad; si posee significación nacional o local y cómo contribuye a conservar, proteger, recuperar, restaurar y utilizar racionalmente sus recursos naturales y demás valores.

En esta ocasión nos estaremos acercando a la Reserva Ecológica “Loma del Gato-Monte Líbano”, una de las mayores áreas protegidas de la provincia que tiene a su cargo la UEB Santiago de Cuba de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

Kenia Mestril Cosme, especialista de dicha empresa comentó que “la reserva, con 1563 ha de extensión, se encuentra ubicada al oeste de la ciudad y forma parte del sistema montañoso Sierra Maestra.

“Además de sus valores biológicos, presenta gran importancia hidrológica debido a que tienen origen allí los ríos Cañizo, Boca de Dos Ríos, así como los arroyos Las Cañas y El Pajón, proveedores estos últimos del embalse Charco Mono, importante suministrador de agua a la ciudad cabecera”.

Según investigaciones realizadas por los especialistas de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, dicha Reserva resalta por su valor histórico y arqueológico, ya que se ubican allí ruinas de importantes asentamientos franceses de finales del siglo XVIII y principios del XIX (Filantropía, La Viuda y La Magdalena), así como restos de una capilla de una casa de retiro religioso que sirvió de morada a monjes franciscanos que a mediados del siglo XX, realizaron notables aportes al estudio de la flora autóctona de Cuba.

Por otra parte, este lugar sirvió como comandancia del Tercer Frente Oriental dirigido por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, sirviendo igualmente de Campamento de las Tropas del Comandante René de los Santos durante la última guerra de liberación.

“En la actualidad, -refirió Mestril Cosme-, presenta un elevado grado de conservación de su vegetación, teniendo como formaciones vegetales predominantes los bosques semideciduo mesófilo, el siempreverde mesófilo, el de galería, los pinares y la pluvisilva montana. Lo anterior ha condicionado la presencia en el área de importantes valores de biodiversidad tanto en el orden florístico como faunístico, lo cual le confiere valor conservacionista”.

Según conocimos, han sido identificados en el área un total de 487 taxones infragenéricos incluidos en 330 géneros de 98 familias. Las condiciones climáticas existentes en la Reserva, han favorecido la existencia y evolución de exuberantes comunidades vegetales que sobrepasan, incluso, el 90  %.

Una presencia importante tiene la avifauna, constituida por 70 especies agrupadas en 12 órdenes, 25 familias y 56 géneros. Sobre este particular Mestril Cosme dijo que están presentes 16 de las 28 especies endémicas de Cuba lo que representa un 57,14 %.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version