Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Aporte de una estación

El cuidado y protección del medioambiente ha sido siempre uno de los pilares de la Revolución Cubana desde sus mismos inicios, y en este aspecto, Santiago de Cuba se destaca entre las provincias que aplican alternativas y acciones concretas para salvaguardar la biodiversidad de esta zona geográfica.


Para orgullo y beneficio nuestro se encuentra aquí, el único centro permanente de anillamiento de aves, que con sede en la Reserva ecológica Siboney-Juticí, trabaja durante todo el año.


A nivel mundial son alarmantes los resultados. Por ejemplo, según resultados publicados en la Lista Roja Mundial de las Aves, elaborada por BirdLife International para la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) “alrededor del 13% de las 10.425 especies de aves identificadas en todo el mundo se encuentran
amenazadas de extinción, de las cuales 213 están en peligro crítico, 419 en peligro y 741 son vulnerables”.


En Cuba, el zunzún que es la más pequeña de las aves del mundo, el tocororo, ave nacional y la cotorra, otra subespecie endémica del país, se encuentran en riesgo.

Ubicada en la Reserva ecológica Siboney-Juticí a 15 km de la ciudad cabecera, es, por su ubicación geográfica, lugar de permanencia y de travesía de un gran número de aves.


104 0706Al contribuir al conocimiento de la avifauna, la estación de anillamiento Juan Cristóbal Gundlach inaugurada en el año 2010 en honor a este científico, se dedica, no solo a la conservación de las especies, sino también a los espacios que son utilizados por ellas.

El Dr. Freddy Rodríguez Santana, especialista de la Oficina trinacional del Corredor biológico en el Caribe.

P-¿Podría explicarnos en qué consiste el anillamiento?

Es una técnica para el estudio de las aves que parte de anillarlas, o sea, ponerles un anillo en el tarso siguiendo todo un proceso de estudio y de monitoreo que va desde la colocación de las redes, hasta la captura.

Para ello utilizamos la red de niebla hecha con un hilo muy fino que se pone en el terreno y que una vez extendida, es prácticamente invisible para las aves.

104 0868Las redes se abren justo al salir el sol en dependencia de la temporada y los recorridos se realizan cada media hora, aunque en las etapas más calientes del día lo hacemos cada 15 minutos. El anillamiento se mantiene por tres días consecutivos.

En la Reserva aplicamos dos tipos de técnicas, la que se hace con el anillo metálico con una numeración única y también con anillos de colores, ambas para diferentes objetivos.

P-¿Cuáles son las especies que más capturan?

Las agrupamos en tres tipos: las residentes permanentes, y entre ellas, la Guacaica, el Bobito Grande y chico y el Tomeguín de tierra; las migratorias como los Azulejos, las Mariposas Galanas y las Bijiritas y por último las endémicas como el Juanchiví, el Pechero, el Carpintero verde y la Cartacuba.

Su captura también depende de la temporada. En los meses noviembre y marzo anillamos un gran número debido a la migración y al inicio de la reproducción.

P-¿Qué se monitorea y qué beneficios aporta este estudio?

Mediante este proceso podemos conocer cuánto viven nuestras aves, cuál es el por ciento de pichones luego de la temporada reproductiva y por esa proporción también sabemos la productividad en el año.

Se puede saber además la distribución o dispersión de las aves por tipo de hábitat, podemos identificar hasta dónde van los pichones después de salir del nido, también la longevidad, y sus características sexuales.

Las aves son indicadores de la riqueza biológica y de las condiciones ambientales de cada región por eso, su cuidado y preservación es tan importante para el grupo de especialistas de la estación de anillamiento Juan Cristóbal Gundlach de Santiago de Cuba.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version