Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Adelantos sobre la vacuna cubana contra el SIDA

vacunasidaEntre los aspectos más controversiales relacionados con la pandemia del VIH/SIDA a nivel mundial, resalta el tema de la vacuna. En nuestro país un grupo de especialistas trabaja arduamente para lograr el añorado inmunógeno.

Al decir de Yoire Ferrer Savigne, coordinador del componente educativo en el programa de prevención y lucha contra las ITS, VIH/SIDA en Santiago de Cuba:

“Hoy el candidato vacunal cubano está en fase dos y con éxitos, próximo a una fase de implementación tres, que sería la de ensayo clínico. Sin embargo, no todos los portadores de la enfermedad podrán ser tributarios de la vacuna, y eso hay que entenderlo.

“Ninguna persona con inmunidad baja, que no exhiba los niveles necesarios de este indicador, que no mantenga una calidad de vida óptima, que no siga al pie de la letra su tratamiento con antirretrovirales como le ha indicado el médico, no podrá ser tributario de la vacuna, por una razón muy sencilla: la vacuna no es mágica.

“Esta va a actuar en apoyo a lo que ya se ha venido haciendo en función de un tratamiento que le puso el médico. O sea, no se puede pensar que si alguien tiene una inmunidad baja y le ponen la vacuna mañana, va a tener una respuesta inmunológica adecuada. Para eso y para y lograr la eliminación del virus, es preciso tener ya de antemano la educación, la conciencia, la responsabilidad y el tratamiento antirretroviral; si no, no va a funcionar como se espera”, argumentó.

Lo importante, sin dudas, es que el candidato vacunal cubano contra el VIH/SIDA está en vías de su ensayo clínico. “Esta es una inquietud en la comunidad de personas que viven con VIH y es algo que llegará muy pronto. Todavía no se ha dado la arrancada, pero sí es algo que está próximo a nosotros”, dijo Ferrer Savigne y aumentó:

“Por tanto, exhortamos a la comunidad de personas con VIH a preocuparse por mantener y exhibir buenos resultados inmunológicos, de modo que cuando llegue la vacuna estén preparados y listos para recibirla”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version