Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Investigadores de Cuba y España estudian migraciones en litorales

pescadoresInvestigadores de las Universidades de Oriente (Cuba) e Islas Baleares (España) enfocan hoy sus búsquedas científicas en los nexos entre las migraciones, el género y la sostenibilidad en zonas costeras, con énfasis en el municipio serrano de Guamá.

La doctora Ofelia Pérez, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (Cemzoc), adscripto a la primera institución, con sede aquí, informó que en ese territorio marino se registra un alto desplazamiento demográfico, expresado en que de cada tres personas que entran, salen dos.

Enfatizó en que la demarcación resulta emisora de población, con una notable incidencia entre las mujeres, lo cual ha provocado que en determinadas comunidades costeras haya mayor número de hombres, con las consiguientes secuelas en todos los órdenes de la vida económica y social.

Pérez indicó que ese proyecto intenta explicar, desde una perspectiva de género, los procesos de esos éxodos y sus consecuencias para el desarrollo local, visto en la articulación entre las autoridades y agentes propios con su población y el aprovechamiento de sus recursos naturales y económicos.

Como parte del trabajo del Cemzoc junto a los expertos españoles son impartidas acciones de capacitación, mediante las cuales se diagnostican esas situaciones, que en buena medida involucran a personal calificado, y son analizadas las diversas aristas que convergen en ellas, agregó la especialista.

Resaltó la importancia de estos estudios porque el principal recurso de los asentamientos ubicados en los litorales son las personas que habitan en ellos, quienes tienen el privilegio de disponer de ecosistemas relevantes para sus vidas porque proveen alimentación y protección ante embates naturales.

Entre las apreciaciones ofrecidas en uno de los talleres realizados en el municipio estuvieron las de los estudiosos europeos María Antonia Carbonero, María Gómez Garrido y Miguel Ángel Oliva.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version