Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Portada

IV feria de negocios: Planificar oportunamente

Foto: Yaimí Ravelo

Potencial humano, capacidad productiva para sustituir importaciones, cohesión entre la industria y los servicios…, fue esa la impresión de Ricardo Cabrisas Ruiz, titular de Economía y Planificación, al dialogar con los representantes de la industria electrónica y la agricultura, durante un recorrido realizado este viernes a los respectivos pabellones expositivos que trae la IV Feria de Negocios, a desarrollarse hasta el 25 de mayo en ExpoCuba.

La impresión es positiva, se evidencia un trabajo mancomunado, de cara no solo al cumplimiento del plan 2017, sino también en aras de avanzar en la preparación de los aseguramientos para el año siguiente. Y en la medida que seamos capaces de organizar mejor el evento, podremos comenzar a enfocarnos en la proyección de nuestro desarrollo económico y social hasta el 2030, comentó Cabrisas a Granma y la ACN.

«La competencia de la Feria no puede valorarse únicamente por el número de entidades que participan en calidad de exponentes, sino por los intercambios que se generan a partir de aquí», valoró por su parte René Hernández, viceministro del ramo.

Evidentemente una planificación oportuna potencia los resultados para próximos periodos, señaló. «Muchas de las correcciones que en los primeros meses del año tenemos que enfrentar de cara al plan económico responden a la falta de previsión y de coordinación con los proveedores, a que no se planificó correctamente la cantidad de insumos necesarios –ya sean de producción nacional o elementos de importación–, al no aprovechamiento adecuado de este espacio».

Conocer la demanda nos permite sencillamente hacer una planificación más objetiva, eso es lo que el país quiere y lo que estamos llamados a hacer, declaró a nuestro diario María del Carmen Fages Placencia, vicepresidenta del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma).

«Somos la única comercializadora mayorista de insumos agropecuarios y servicios técnicos asociados al sector, en tanto mantenemos relaciones contractuales con más de 5 000 formas productivas».

De ahí, que el proceso de conciliación empieza desde mucho antes, en los 198 puntos de vente que tenemos en todo el territorio nacional, y la Feria nos sirve entonces como colofón de todo ese trabajo en función de asegurar los 38 renglones de productos que tenemos aprobados para la venta, además de los talleres, operaciones de desmonte y de la construcción, servicios de imprenta y otras prestaciones que brinda Gelma.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version