Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Rico, rápido y fácil

¿HAS PROBADO UN PIE DE POLLO?

Pie de pollo de Yannia Matanzas

¿Se ve delicioso, verdad?

Pues, una colega y colaboradora de ENTRE NOSOTROS, Yannia Baró Jorrín, nos regala desde la ciudad de los Puentes o la Atenas de Cuba (Matanzas), una receta que se la arrebatan de las manos por allá por su provincia: el pie de pollo o pastel de pollo. La fórmula es un obsequio para nosotros santiagueras y santiagueros, a quienes nos gusta hacer platillos para chuparnos los dedos. Yannia hace más de 10 años que como pasatiempo hace sus experimentos en la repostería, hoy sus recetas son del agrado de amigos y coterráneos.

¡SUERTE, en la elaboración!

PIE DE POLLO

Ingredientes:

300 gr de harina de trigo

180 gr de mantequilla

½ cucharadita de sal

½ cucharadita de azúcar

4 o 5 cucharadas de agua fría

1 taza de dados de pollo crudo (preferiblemente pechuga)

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla blanca grande

1 zanahoria mediana, guisantes y maíz (previamente hervido) o una lata de ensalada de vegetales

5 dientes de ajo

½ cucharadita de sal

½ taza de caldo de pollo

1 cucharada de harina de trigo

2 cucharadas de crema de leche

1 huevo batido para barnizar

Preparación (masa del pie):

En un bol colocas la harina previamente cernida, le agregas ½ cucharadita de sal, ½ de azúcar, unes y le adicionas poco a poco la mantequilla sacada del frío con antelación, o sea ya suave, pero no derretida, fácil de unir con los ingredientes secos, amasas y le agregas poco a poco las cucharadas de agua fría hasta lograr una masa uniforme, se reserva en el frío por 30 minutos.

Preparación (relleno):

En un sartén agregas el aceite, la cebolla, los dientes de ajo y la zanahoria cortadas en tiras finas por 5 minutos, le agregas la cucharada de harina de trigo, revuelves, le incorporas los dados de pollo punteados con la sal y lo cubres con el caldo, dejas cocinar a fuego lento por 15 minutos. Una vez reducido y blando el pollo, le agregas la lata de ensalada de vegetales, y las 2 cucharadas de crema de leche. Dejas refrescar y este constituye el relleno del pie.

Pie de pollo picado Yannia Matanzas

Dividimos la masa en dos partes iguales y pasamos el rodillo hasta lograr 2 tortas en una superficie previamente enharinada, colocamos una en un molde y le ponemos el relleno, lo tapamos con la otra torta y unimos bien las orillas con un tenedor o haciendo presión con la yema de los dedos, hacemos algunas ranuras en la parte superior y la barnizamos con el huevo batido y con el horno previamente encendido a 180 grados cocinamos el pie por espacio de 20 minutos. Una vez dorado se deja refrescar y está listo para comer.

 

69519729 383010909262450 7863642200473600000 nColaboradora: Yannia Baró Jorrín, nació el 15 de abril de 1972, vive en Matanzas y trabaja en el periódico Girón. Es licenciada en Geografía, pero trabaja como correctora de prensa en el semanario de su ciudad. Le gusta mucho la culinaria sobre todo la repostería, por eso desde hace aproximadamente 15 años hace sus propias recetas.

Visto: 29

CROQUETAS DE JAMÓN

Croquetas de jamon caserasINGREDIENTES:
2 tazas de jamón molido
1 cucharadita de vino seco
1 cucharada de cebolla
1 taza de leche
3 dientes de ajo
2 cucharaditas de margarina o mantequilla
1/8 cucharadita de pimienta o más al gusto
3/4 taza de harina de trigo
Sal al gusto
PARA EMPANIZAR:
8 onzas de pan rallado o galleta molida
2 huevos batidos
MODO DE PREPARACIÓN:
Muela el jamón con el ajo y la cebolla. Añada los otros ingredientes excepto el huevo y el pan rallado. Mezcle todo bien y cocínelo a fuego lento hasta que forme una masa compacta como una bola. Déjela enfriar, tómela por cucharadas y dele forma de croquetas o bolitas a su gusto, páselas por el huevo batido y el pan molido y fríalas en aceite bien caliente.
Dependiendo del tamaño, esta receta puede producir aproximadamente unas 20 croquetas medianas.

img croquetas de jamon 56611 600

Visto: 115

JUSTO LO QUE ESTÁS NECESITANDO

mango nacional

¿Conoces la receta del Frappé de mango y del Coctel Daiquirí de mango?

Uffff...! Parecen bombas pero no es así, son deliciosos. Entre Nosotros te muestra las recetas. ¡Suerte haciéndolas!

RECETAS:

Frappé de mango

Ingredientes:
- 2 mangos de bizcochuelo o 1 de mango piña grande
- 8 pedazos de hielo
- 1 ½ cucharadas de azúcar
Procedimiento: Vierta primeramente la fruta picada en trocitos en la licuadora. Luego el hielo y el azúcar. Batir todo en la licuadora un momento, sin dejar que el hielo desaparezca de la bebida. Cuando estén mezclados los ingredientes vierta el resultado en un vaso o copa de cristal, en un vaso plástico o en uno bien decorado; si tienes absorbente lucirá mejor tu receta. ¿Refrescante, verdad?

mango frappe

Coctel Daiquirí de mango

Ingredientes:
- 2 mangos de bizcochuelo o 1 de mango piña grande
- 8 pedazos de hielo
- 1 ½ cucharadas de azúcar
- 4 cucharadas de ron
- 2 cucharadas del jugo de limón
Procedimiento: Realice los mismos pasos de la receta anterior, del Frappé de mango. Cuando ya la tenga lista, agréguele en la misma licuadora, las cucharadas de ron primero y luego las de limón. Después.... Batir y batir hasta que su bebida afrodisíaca esté preparada para ser disfrutada.

daiqu WI9RxbQ0EsYC4XdjpclB8tU5D3Ag62

Deléitese con el Daiquirí de mango, pero por favor, no se exceda en su ingestión, recuerde que la mezcla de lo dulce con el ron suele embriagar muy rápido.

Visto: 212

PIZZA DE MELÓN

Si deseas tener en este verano 2019 un postre o una merienda bien fresquita, saludable y deliciosa...Haz tú mismo en casa, la
PIZZA DE MELÓN

pizza de sandia foto principal

La pizza de sandía o melón no es como tal una receta, es una forma original y creativa de servir esta deliciosa fruta que posee un 93% de agua, por lo que es ideal para consumir en verano.
Para decorar tu pizza puedes utilizar las frutas que tengas al alcance, e incluso combinando a tu gusto, puedes emplear otros alimentos como cebolla, queso, yogur, hojas de menta, siropes, etc.
Observe una de las recetas, ponga a ‘volar’ su imaginación y su paladar. Sé creativo.

Watermelon Pizza copy
Ingredientes para la pizza de melón:
• 1 rodaja de sandía de la parte central
• 1 taza de yogur natural
• 2 guineos maduros
• 1 mango
• 1 remolacha

watermelon pizza.jpg.480x0 q71 crop scale
Preparación:
1. Colocar la rodaja central de la sandía en una bandeja.
2. Cortar la rodaja en porciones a modo de pizza.
3. Extender el yogur natural sobre las porciones.
4. Partir las otras frutas (mango, guineo, frutabomba...) y la remolacha en pedazos pequeños y colocarlos por encima del yogur.
5. Servir.

watermelon feta bites

Visto: 197

CÓMO LOGRAR UNOS HUEVOS PERFECTOS

huevos cocidos yema

¿Cuándo te corresponde hacer los huevos en casa, estás seguro(a) de que están bien cocidos? Entre Nosotros te muestra esta semana cómo puedes conseguir que un huevo hervido te quede perfecto.
Desde ahora dejarás atrás los huevos hervidos con yema verdosa y verás cuán rápido les quitarás la cáscara.
Debes tener en cuenta:
Temperatura del huevo: Antes de cocinar huevos hervidos sácalos de la nevera y mantenlos en un lugar fresco para que, a la hora de cocinarlos, estén a temperatura ambiente. De esta forma evitarás que se agriete la cáscara.
Cantidad de agua: Una vez hayas elegido la vasija o la olla donde vas a preparar los huevos duros, es importante que coloques agua suficiente para que cubra todos los huevos. El error más común es no añadir suficiente agua y tener que agregar más durante la cocción, lo que puede provocar que la yema no quede bien cocida.
Sal: Puedes añadir una pizca de sal o un chorrito de vinagre al agua de cocción de los huevos para que pelarlos sea mucho más sencillo.
Agua hirviendo: Los huevos se deben cocinar desde agua hirviendo para que queden perfectos. Si introduces los huevos en agua fría también se harán, pero seguramente tengas problemas con la yema, que quedará ladeada. Para que la yema quede centrada, debes incorporar los huevos en la olla con el agua en ebullición.
Tiempo de cocción:
El tiempo de cocción ideal para hacer un huevo cocido perfecto se cuenta a partir de que el agua empiece a hervir y este debe ser de 10-12 minutos como máximo, dependiendo de la cantidad de huevos que se estén haciendo.
Al superar el tiempo recomendado, lo que sucede es que la yema se cocine demasiado y es ahí que aparece, a veces, ese tono de color entre gris y verde.
Un truco importante, es que una vez pasados los 10 minutos, no basta con apagar la llama, se deben también poner en agua fría. Haciendo esto, no solo conseguirás el punto de cocción perfecto, si no que ayudarás a que la cáscara no quede pegada al huevo y sea mucho más fácil pelarlos.

Visto: 275

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version