Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Rico, rápido y fácil

Aprovecha la Berenja

Por estos meses, una de los vegetales más frecuentes en nuestros mercados es la berenjena,por eso te proponemos una deliciosa receta para hacer en casa.

berenjena
Utilice tres berenjenas medianas, tres cucharadas grandes de cebolla picada, tres tomates medianos, un ají pimiento, tres cucharadas de ajo aplastado, tres cucharadas de aceite, dos cucharadas de jugo de limón, dos cucharadas de azúcar, 1/8 cucharadita de pimienta y una taza de agua.
Lave las berenjenas y quíteles el tallo. Píquelas en ruedas. En un recipiente adecuado prepara el sofrito con el resto de los ingredientes y cuando esté a punto, pon las ruedas de berenjenas, déjelas cocer por dos o tres minutos y voltéalas. Es cuando se le echa la taza de agua y se deja cocinar a fuego lento hasta que la salsa espese. Al servirla colócalas en una fuente con la salsa que quedó y adórnelas con ruedas de cebolla, perejil picadito o berro.
El equipo de Entre Nosotros te presenta a continuación un material valiosísimo para las y los que nos gusta cocinar y también para quienes no nos gusta pero estamos en esa tarea todo el tiempo. Miren cuántas palabras debemos conocer cuando estamos con el delantal puesto:

Diccionario culinario

Clarificar: Depurar; los caldos se clarifican con claras de huevos batidos. Las salsas se clarifican espumándolas. La mantequilla se coloca a fuego lento y se separa la parte sólida de la parte líquida.
Adobo: Preparación sobre la base de hierbas aromáticas, condimentos, especias y vino o vinagre en que reposan las carnes con el fin de que se ablanden y aromaticen.
Al natural: Se dice de un manjar que se sirve sin aliño, ya sea crudo o cocinado.
Al vapor: Es una manera de cocinar los alimentos sin ponerlos directamente sobre el fuego o dentro del agua
Blanquear: Pasar por agua hirviente entre 1-4 minutos (depende del caso) un producto crudo para ablandar, detener la acción enzimática o reducir el índice de acidez.
Caldo blanco: Líquido resultante de la cocción lenta y prolongada de carnes y huesos de res, pollo, hortalizas, ... bien depurado y desgrasado.
Confitar: Cocinar frutas en almíbar, o cubrirlas con un baño de azúcar
Decantar: Dejar un líquido en reposo para pasarlo a otro recipiente, sin el sedimento.
Espolvorear: Repartir un género en polvo en forma de lluvia por la superficie de un preparado
Farsa: Relleno compuesto de diversos ingredientes picados.
Juliana o A la juliana: Corte fino y alargado que se aplica a vegetales, jamón...
A la jardinera: Corte en dados pequeños, medianos o más grandes, que se aplica a vegetales, frutas, carnes, quesos, jamón...
Cocer a la inglesa: Cocción rápida y breve de pescados, carnes y verduras, vegetales en agua salada hirviente.
Cincelar: Cortar muy finamente las hortalizas o hacer ligeras incisiones en el lomo de un pescado, para que se cocine con rapidez.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version