Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Rico, rápido y fácil

¿HAS PROBADO UN PIE DE POLLO?

Pie de pollo de Yannia Matanzas

¿Se ve delicioso, verdad?

Pues, una colega y colaboradora de ENTRE NOSOTROS, Yannia Baró Jorrín, nos regala desde la ciudad de los Puentes o la Atenas de Cuba (Matanzas), una receta que se la arrebatan de las manos por allá por su provincia: el pie de pollo o pastel de pollo. La fórmula es un obsequio para nosotros santiagueras y santiagueros, a quienes nos gusta hacer platillos para chuparnos los dedos. Yannia hace más de 10 años que como pasatiempo hace sus experimentos en la repostería, hoy sus recetas son del agrado de amigos y coterráneos.

¡SUERTE, en la elaboración!

PIE DE POLLO

Ingredientes:

300 gr de harina de trigo

180 gr de mantequilla

½ cucharadita de sal

½ cucharadita de azúcar

4 o 5 cucharadas de agua fría

1 taza de dados de pollo crudo (preferiblemente pechuga)

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla blanca grande

1 zanahoria mediana, guisantes y maíz (previamente hervido) o una lata de ensalada de vegetales

5 dientes de ajo

½ cucharadita de sal

½ taza de caldo de pollo

1 cucharada de harina de trigo

2 cucharadas de crema de leche

1 huevo batido para barnizar

Preparación (masa del pie):

En un bol colocas la harina previamente cernida, le agregas ½ cucharadita de sal, ½ de azúcar, unes y le adicionas poco a poco la mantequilla sacada del frío con antelación, o sea ya suave, pero no derretida, fácil de unir con los ingredientes secos, amasas y le agregas poco a poco las cucharadas de agua fría hasta lograr una masa uniforme, se reserva en el frío por 30 minutos.

Preparación (relleno):

En un sartén agregas el aceite, la cebolla, los dientes de ajo y la zanahoria cortadas en tiras finas por 5 minutos, le agregas la cucharada de harina de trigo, revuelves, le incorporas los dados de pollo punteados con la sal y lo cubres con el caldo, dejas cocinar a fuego lento por 15 minutos. Una vez reducido y blando el pollo, le agregas la lata de ensalada de vegetales, y las 2 cucharadas de crema de leche. Dejas refrescar y este constituye el relleno del pie.

Pie de pollo picado Yannia Matanzas

Dividimos la masa en dos partes iguales y pasamos el rodillo hasta lograr 2 tortas en una superficie previamente enharinada, colocamos una en un molde y le ponemos el relleno, lo tapamos con la otra torta y unimos bien las orillas con un tenedor o haciendo presión con la yema de los dedos, hacemos algunas ranuras en la parte superior y la barnizamos con el huevo batido y con el horno previamente encendido a 180 grados cocinamos el pie por espacio de 20 minutos. Una vez dorado se deja refrescar y está listo para comer.

 

69519729 383010909262450 7863642200473600000 nColaboradora: Yannia Baró Jorrín, nació el 15 de abril de 1972, vive en Matanzas y trabaja en el periódico Girón. Es licenciada en Geografía, pero trabaja como correctora de prensa en el semanario de su ciudad. Le gusta mucho la culinaria sobre todo la repostería, por eso desde hace aproximadamente 15 años hace sus propias recetas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version