Categoría: Recetas Escrito por Mayte García Tintoré/Foto: Tomada de Internet Visto: 608
Se consume generalmente desgranado, pero en esta receta se prepara más húmedo, lo que se consigue añadiéndole líquidos a medida que se cocina, hasta lograr que tenga la consistencia deseada. De ahí el término que da nombre a esta receta: arroz a la chorrera.
Ingredientes:
Pollo o cuatro raciones
2/3 de tazas de aceite
4 tomates grandes
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 ají pimiento
1 hoja de laurel o perejil
Comino molido
Orégano
Sal
Pimienta
petit pois
2/3 tazas de arroz
4 tazas de caldo de pollo
1 cerveza
Agua
Modo de preparación: Limpia y corta el pollo en trozos. Si quieres puedes quitarle la piel. Cubre con aceite el fondo de una cazuela u olla grande, la pones al fuego y cuando esté caliente, agregas todo el pollo para sellarlo. Cuando el pollo empiece a estar doradito, le añades el ajo, la cebolla y los tomates bien picaditos, la hoja de laurel o perejil, una pizca de comino, orégano, sal y pimienta.
Sofríe todo por unos minutos, hasta que la cebolla se transparente. Añade el caldo junto con los trozos de pollo previamente fritos y deja hervir todo por unos minutos hasta que comience a ablandarse. Entonces agrega el vino seco, el comino, la pimienta, la sal, los pimientos.
Deja hervir todo por unos momentos y añade el arroz previamente lavado, agrega los guisantes y el pimiento cortado en tiras, prueba el caldo y si es necesario ajustas la sal.
Cuando rompa el hervor, tapa la olla y baja el fuego al mínimo, dejándolo cocinar por alrededor de 30 minutos o hasta que el arroz se ablande totalmente.
Empieza a vigilar que no se seque el arroz. Para esto vas mezclando en una taza agua y cerveza, y se la añades al arroz. Repite la operación removiendo el arroz hasta que esté blando.
Finalmente, con el arroz blando bajas el fuego al mínimo y le echas media taza de cerveza por encima. Pones la tapa y pasados unos minutos ya estará listo. Deja reposar unos minutos antes de servirlo.
Si quieres puedes decorarlo con unas tiras de pimientos asados y petit pois.