Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Recordando a Fidel Castro Ruz desde la Universidad de Oriente

Mural Universidad Recordando a Fidel

La emoción al recordar aquel 25 de noviembre que hace un año paralizó el corazón de muchos cubanos, fue inevitable. A teatro lleno, estudiantes, profesores y directivos de la Universidad de Oriente, junto a seres cercanos al Comandante Fidel Castro Ruz, pudieron compartir recuerdos y anécdotas a través de testimonios que tocaban el alma, al cumplirse el primer aniversario de su muerte.


En la Jornada por Fidel preparada por la Federación de Estudiantes Universitarios (Feu), en la Universidad de Oriente, no faltaron los poemas ni las canciones que, a pesar de la tristeza del momento, también regalaban instantes de alegría.
José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Feu en la institución, expresó “Fidel fue el guía de una Revolución que salió de la universidad y por eso todos los estudiantes lo tenemos presente a través de sus ideas, reflejadas en nuestro accionar diario”.

Nieto de Fidel2
Conmovedoras fueron las palabras del Dr. Fidel Antonio Castro Smirnov, nieto del Comandante y miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro, recientemente fundada en el centro de altos estudios oriental.
“No puedo ni debo decir que converso con mi abuelo, como en todas esas ocasiones que guardo en mi memoria, pero sí quiero decir que necesito hablarle y lo hago a menudo. El calor de Fidel puede no estar presente pero sí está su energía, su trabajo, su impulso, su fuerza, su luz y su obra.
“No fueron pocas todas aquellas ocasiones en las que tuve a mi abuelo para mí, su ternura, su muestra de cariño, su voz, su calor, su fuerza, su abrigo intelectual y moral, su altura impresionante y sus valiosos consejos, pero, lógicamente, siempre quise más. Hoy me consuela que siempre me esforcé por aumentar mi tiempo con él, por cuidarlo, acompañarlo y brindarle momentos felices. Sé que vendrán muchísimas más horas de Fidel, con Fidel y para Fidel”.

Entrevistada estudiante1

Claudia Valdés Batista, estudiante de cuarto año de Psicología, no quiso quedar fuera de este homenaje. “Fidel ha sido una parte importante de mi vida. Significa amor, patria, soberanía. Creo que su pensamiento seguirá vigente por muchos años en cada niño, en cada estudiante, y en cada cubano”, dijo luego de interpretar el reconocido tema musical Cabalgando con Fidel, ya que “esta es la mejor forma en la que puedo rendir tributo al gran revolucionario”, concluyó.

General1
Como primicia los presentes en la gala pudimos escuchar una versión acústica de la nueva canción escrita por Raúl Torres y dedicada al invicto Comandante, “Laureles y olivos”, cortesía de su nieto, quien no pudo dejar pasar la ocasión de presentar el tema en un momento tan enternecedor.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version