Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Fidel en Nueva York, valentía y vigencia de sus palabras

Fidel en el Hotel theresa New York 1960Ayer Cuba recordó aquel 18 de septiembre de 1960, cuando  el entonces Primer Ministro cubano Fidel Castro Ruz, inició una visita a la ciudad de Nueva York en el corazón de los Estados Unidos de Norteamérica con el objetivo de participar en el XV Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, para denunciar allí, los desmanes que el capitalismo promueve en todo el mundo, con la valentía que caracterizó al Líder Histórico de la Revolución cubana.


Fidel al llegar a New York en 1960Sin embargo, la sola presencia de un hombre, ya mítico por su trascendencia en la lucha de liberación de su país y la agudeza de sus palabras, no fue plana e intrascendente sino que dividió a los habitantes del suelo norteamericano en dos grupos los que lo aclamaban y vitoreaban y los que no, así fue en 1960 y así es hoy, pues desde entonces, en torno a su figura no hay dobles raseros.
Fidel pisó suelo estadounidense en calidad de diplomático y fue recibido por el gobierno de aquel país irrespetuosamente, con restricción de movimientos pues solo podía desplazarse dentro de Manhattan, también fue expulsado del hotel donde le correspondía hospedarse con la delegación de Cuba y justo en ese instante sacó a relucir al guerrillero que no lo abandonó hasta su muerte pues, mochila al hombro se dispuso a acampar en los jardines del edificio de la ONU.
Fidel pronuncia historico discurso en la ONU New York 1960Luego aceptaría el ofrecimiento de los líderes afronorteamericanos a hospedarse en el hotel Theresa en el barrio negro de Harlem y hasta allí llegaron personalidades a estrechar su mano, es conocida la frase del dirigente comunista soviético Nikita Jrushchov, cuando expresó: “No sé si Fidel es comunista, pero yo soy ‘fidelista’ ”; también lo visitaron Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto, el primer ministro de La India, Jawaharlal Nehru y Malcolm X, dirigente negro líder del sector que lo acogió con más cariño.
Nikita Jrushchov saluda a Fidel en el hotel Theresa New York 1960Pero no era todo, a la hora de tomar la palabra en la sesión de la Asamblea General de la ONU, Fidel siguió haciendo historia y pronunció el que se recoge como el discurso improvisado más largo en ese cónclave, pues durante seis horas denunció lo que constituyen el capitalismo y el imperialismo para el planeta con palabras, que hoy tiene tanta vigencia como si volviera Fidel a Naciones Unidas y valorando el contexto internacional repitiera: “Desaparezca la filosofía del despojo y habrá desaparecido la filosofía de la guerra”, “Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso.”
Bien pudiera decirse que Fidel hizo una revolución en Nueva York, en la Asamblea General de Naciones Unidas, entre los negros de Harlem aquel septiembre de 1960; el líder cubano, el guerrillero, allí volvió a tomar la mochila y dio un asomo de cuanto haría en más de medio siglo para Cuba y para el mundo, mostró su valentía y dejó un discurso tan vigente como su pensamiento revolucionario.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version