Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Por las huellas de tus pasos

fidel24s“Suponer que la muerte de los individuos puede liquidar la obra de un pueblo, de una Revolución y de generaciones enteras que se han sacrificado, es ridículo, es realmente ridículo”. Fidel Castro


Aquella noche del 25 de noviembre de 2016 una llamada telefónica desde La Habana, de un amigo, me inculcó la duda de tu ausencia física. Aún la televisión cubana no había dado la triste noticia; los minutos sucesivos fueron de mucha incertidumbre, de preguntas y respuestas con las cuales intentaba darme ánimo.
Desde que era una niña siempre pensaba en ese momento, y me preguntaba, muchas veces en silencio, qué sería de los cubanos cuando por ley de la vida ya no estuvieras entre nosotros.
Era como un sentimiento de nostalgia familiar. Y no podía ser de otra manera, nací con esta Revolución, crecí y me desarrollé con y por tus ideas. Fui de la mano de un padre pequeño agricultor y una madre maestra; pero me hice profesional, universitaria por las huellas de tus pasos, por tus pensamientos convertidos en una obra cotidiana.
Esa noche nos dejaste, creo que ya te habías despedido de tu pueblo de una manera muy peculiar durante una presentación pública en la televisión. Comenzaba una nueva etapa. Teníamos el compromiso moral de continuar tu legado porque “la obra común en la historia une, hermana y entusiasma a los hombres”.
Contigo como inspiración diaria, sabiéndote cerca y atento hemos seguido viviendo como lo pediste: cambiando todo lo que deba ser cambiado; emancipándonos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; desafiando poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; defendiendo los valores en los que creemos al precio de cualquier sacrificio; teniendo como banderas la modestia, el desinterés, el altruismo, la solidaridad y el heroísmo.
Seguimos luchando con audacia, inteligencia y realismo; no mentimos ni violamos principios éticos; marchamos con la convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Nos mantenemos unidos porque sabemos que Revolución es unidad, es independencia, es luchar por los sueños de justicia para Cuba y para el mundo.
Por eso, por la deuda inmensa de gratitud que te profesamos, por ser el Líder de la Revolución, por ser el padre y guía de los cubanos, cada 25 de noviembre o cualquier día que necesitamos de tu energía positiva, vamos a tu encuentro en el monolito que guarda tus cenizas. Por lo general a través de una flor, el silencio y la mirada firme en tu nombre: Fidel, nos enlazamos para decirte que tal como vaticinaste, aunque sentimos tu partida, nos mantenemos por siempre defendiendo y aportando a tu obra, que es la obra de un pueblo, de una Revolución y de generaciones enteras.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version