Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Recuerdos de Fidel, 25 de Noviembre

Fidel CastroEL 25 de noviembre los cubanos agradecidos sufrimos la pérdida física de quien es junto a Martí, un hombre universal, Fidel; sin embargo, en la vida del Líder histórico de la Revolución Cubana hubo muchos 25 de noviembre que formaron parte de una historia que hoy nos llega como vivo recuerdo de quien trascendió para todos los tiempos amén de partidarios y detractores.


En Santa Cruz, provincia de Colchagua, Chile, el 25 de noviembre de 1971, Fidel se refirió al proceso revolucionario cubano y dio gran valor a la honestidad, “...nosotros no hacemos nada con decir mentiras. Los revolucionarios tenemos el deber de analizar todo lo que pasa y decir con una gran franqueza la verdad. No debemos tener ningún miedo. No importa lo que digan los reaccionarios”.
Ese propio día en la municipalidad de Santiago, Chile expresó, “Y decimos la dignidad de nuestra pobreza, porque éramos pobres en todo: en recursos técnicos, en recursos económicos, incluso en recursos naturales. Pero éramos pobres en agencias cablegráficas, pobres en medios de comunicación masiva.
“Y esos recursos en cantidades fabulosas, indescriptibles, se emplearon contra nuestra causa, se emplearon contra nuestras ideas, se emplearon contra nuestra verdad. Y todo ello se estrelló contra algo: ese algo misterioso, ese algo poderoso que une a los pueblos, ese algo indestructible que se llama conciencia de los pueblos...”
Veintitrés años después durante la clausura del Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, efectuado en el teatro “Carlos Marx”, el 25 de noviembre de 1994 conceptualizó la política norteamericana hacia Cuba de forma magistral, “El imperio no comercia con mercancías en relación con Cuba, pero sí quiere exportar ideas, y las peores ideas; no exporta alimentos, no exporta medicinas, no exporta tecnología, no exporta maquinaria, pero exporta, en cantidades fabulosas, ideas”.
También en la Tribuna Abierta de la Revolución en la Plaza Batalla de Guisa, Granma, el 25 de noviembre del 2000 se refirió a las armas de los cubanos para luchar contra las ideas del enemigo, “Es inagotable nuestro parque en la batalla de ideas en que estamos envueltos. Aprendemos historia haciendo historia; fortalecemos nuestras ideas revolucionarias y justas destrozando las ideas de los adversarios, y consolidamos nuestra verdad destruyendo sus mentiras.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version