Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Marchas, canciones infantiles y flores para Fidel en el segundo año de su partida

La Banda de Conciertos de Santiago de Cuba en el Parque Céspedes en homenaje a FidelSantiago de Cuba, noviembre 25.- La Banda de Conciertos del municipio de Santiago de Cuba, dirigida por el maestro Ernesto Burgos, ofreció una presentación especial este domingo en el céntrico Parque Céspdes, en homenaje a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el segundo aniversario de su partida.


Desde Contramaestre trajeron este homenaje con flores para Fidel Castro RuzA las 10:00 horas de esta mañana dominical, la agrupación ocupó un área del Parque y comenzó su programa con temas cubanos y marchas patrióticas ajustados a la efeméride.
En el resto de los municipios de la provincia de Santiago de Cuba, a la misma hora que en el “Céspedes”, funcionó la red de bandas de conciertos, y en cada localidad, en puntos céntricos de Palma Soriano, Contramaestre, Songo-La Maya, Segundo Frente, San Luis, Mella... la música se convirtió en tributo a Fidel.
Expósito y Beatriz Johnson con pioneros en la Plaza de MartePor la Plaza de Marte, en Santiago de Cuba, los integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del PCC en la provincia y vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobernación), compartieron con los santiagueros y con un grupo de estudiantes entre estos de Guamá, que portaban carteles con imágenes de Fidel, mientras que en las carpas portátiles se mostraban arreglos florales alusivos al Comandante en Jefe.
Las niñas y los niñis de las cantorías impresionaron al cantar Cabalgando con FidelAdemás, en la Sala de Conciertos Dolores hubo una gala de las cantorías infantiles, en la que los más pequeños también le cantaran al Comandante en Jefe.
Para la “Dolores” se reservó un cierre espectacular con el tema “Cabalgando con Fidel” y fue emocionante el aplauso del público que llenó el recinto, en correspondencia con la interpretación tan bien lograda por niñas y niños.
Seis de los 14 coros infantiles de la ciudad de Santiago de Cuba asistieron a la gala en conmemoración de los dos años del fallecimiento del Líder Histórico de la Revolución Cubana.
La maestra Magalys Sánchez, directora del Coro Madrigalista y responsable de las cantorías infantiles en la provincia santiaguera, abundó sobre ese movimiento de pequeños cantores:
“Aquí estuvieron hoy el Madrigalista Infantil, Adorada Armonía, Canto a David, MiLa, De Pan y Canela, Angelus Música, y al final tuvimos un coro masivo, con todos los niños.
La jornada dominical se inició en la “Dolores” con la declamación del poema “Yo soy Fidel”, de Ariel Larduet, en la voz de Daniel Sánchez, integrante de las cantorías.
“Luego, cada agrupación interpretó tres números de entre las obras patrióticas dedicadas por diferentes autores al Comandante en Jefe, y cerramos con ‘Cabalgando con Fidel’, ese tema emblemático que tan hondo caló en el pueblo.”
Magalys está al frente del movimiento de cantorías en la provincia que incluye además de los 14 grupos de Santiago de Cuba, a coros infantiles de Songo-La Maya, Guamá, San Luis, Tercer Frente. Y el último domingo de cada mes, en la “Dolores”, a las 10:00 horas hay un concierto para el público infantil.
Explicó Sánchez, que en la ciudad santiaguera los niños cantores se ubican en los repartos Abel Santamaría, Vista Alegre, el Nuevo Vista Alegre y su Casa de Cultura; niños de la zona costera de Mar Verde, atendidos por las diferentes profesoras de cantorías y en el área del centro de la urbe; en las diferentes escuelas de seminternados.
Para estos vocalistas niñas y niños, trabajan profesoras y profesores que son en su mayoría cantores de los tres coros profesionales de la ciudad: Orfeón Santiago, Madrigalista y Música Áurea, junto con trabajadores de cultura comunitaria de la Escuela Lauro Fuentes que han asumido esa responsabilidad al frente de cantorías.
“Con esta labor queremos incentivar a los niños desde muy pequeños... porque también tenemos una cantoría a partir de los tres años hasta los seis años, se llama ‘Mi querido pequeñín’, o sea desde muy pequeñitos comienzan a cantar en coros.
“Y con esto ayudamos a que no se pierda la tradición de la música coral en Santiago de Cuba, que no por gusto es la ciudad coral del Caribe. Y también, porque muchos de aquellos infantes que se iniciaron en los grupos infantiles ahora forman parte de las agrupaciones profesionales o ingresan en las escuelas de arte. Ahí vemos la continuidad del trabajo que comenzamos cuando ellos eran solo eso: muy niños.”

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version