Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Recuerdos de Fidel, 27 de noviembre

Fidel Castro en el comedor del Hospital Amalia Simoni Camagüey el 27 de noviembre de 1959En fecha como esta, sin duda significativa para la historia de Cuba por la cobarde ignominia protagonizada por los voluntarios que servían al ejército español, Fidel protagonizó momentos de encumbrada oratoria e hizo mucho, como tuvo acostumbrado a los cubanos.
Y fue justo el 27 de noviembre de 1959 en la Universidad de la Habana donde mostró a los cubanos su confianza en la continuidad de la Revolución, una vez que él hubiera desaparecido: “Tenemos una larga lucha por delante, y es bueno saber que esa lucha no depende de hombres sino del pueblo. Así que para tranquilidad de ustedes y de nosotros, todo lo que importa es la perdurabilidad no de los hombres, sino de la obra revolucionaria que hemos empezado. Y que el pueblo es eterno, porque el pueblo sí perdura. Los hombres pasan, pero los pueblos perduran. ¡Que perdure la obra con el pueblo!”
Horas antes ese propio día Fidel intercambió con los seguidores de la Revolución durante la entrega del campamento militar “Cuartel Agramonte” e inauguración del Centro Escolar y dos hospitales en Camagüey, allí también hubo que valorar el papel del pueblo: “¿Por qué la Revolución puede convertir las fortalezas en escuelas? Porque desde el día Primero de Enero, desde el triunfo de la Revolución, cada escuela se ha convertido en una fortaleza de la Revolución, y las 10 000 escuelas que en el curso de este año tendrá establecidas el Gobierno Revolucionario, serán 10 000 fortalezas de la Revolución, porque cada ciudad, cada pueblo y cada casa se ha convertido en una fortaleza de la Revolución”.
Justo un año después regresó a la escalinata de la Universidad de la Habana, el 27 de noviembre de 1960 y esta vez sus palabras hicieron blanco en la política norteamericana hacia Cuba: “El embargo ha fracasado. Nosotros hemos ido resolviendo nuestros problemas y ellos han sacrificado este mercado. Política torpe; bastaría que hicieran lo mismo en todas partes del mundo, y se habría liquidado para siempre el imperialismo.
“Nosotros queremos la paz. ¿Por qué queremos la paz? Porque tenemos grandes proyectos; tenemos grandes planes; y vemos cómo avanza todo, y ya nos parece contemplar el futuro de nuestro país, el futuro extraordinario de nuestro país, que será ejemplo para todos los pueblos de América, y que será objeto del reconocimiento y de la admiración de los demás pueblos del mundo.”
Otros dos discursos habría dicho Fidel con fecha 27 de noviembre, uno en el acto conmemorativo celebrado en la escalinata de la Universidad de la Habana, en 1963 y otro en el encuentro con los Pastores por la Paz, efectuado en el Centro Memorial "Dr. Martin Luther King, Jr.", en 1992.
Sin embargo, fueron especialmente elocuentes sus palabras en la Tribuna Antiimperialista "José Martí", en el 2001 cuando se refirió a un repugnante hecho, fruto de la política migratoria, que en ese momento, los Estados Unidos aplicaba hacia Cuba y expresó: “Cuba fue el primer país que el 11 de septiembre proclamó su apoyo al pueblo norteamericano ante el acto atroz cometido contra él, y propuso la idea de crear una conciencia universal contra el terrorismo y llevar adelante una lucha política internacional activa para poner fin de forma eficiente y adecuada al flagelo del terrorismo, que tanto ha afectado a nuestro país durante más de 40 años.
“Cuba fue también el primer país que, respondiendo a la petición del Secretario General de las Naciones Unidas a los Estados miembros de esa organización mundial, se adhirió a los doce convenios internacionales en materia de terrorismo. Ahora recibe el duro golpe de la noticia de numerosos niños tragados por el mar en el fatídico naufragio de la madrugada del 17 de noviembre, en un repugnante tráfico de emigrantes cubanos.”
Así llegan hasta hoy los recuerdos de Fidel un 27 de noviembre, un hombre que dejó huellas en los cubanos porque nunca dijo palabras vacías, los hechos siempre fueron testigos de su voz.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version