Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Noviembre y tu recuerdo

fidel24sNoviembre nos hace recordar a un hombre que aunque no está físicamente, continúa vivo en el corazón de la mayoría de los cubanos y de los hombres de buena voluntad del mundo entero, hablo del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Fidel es uno de los estadistas más grandes de la historia, quien con su ejemplo, arrojo, inteligencia y valentía, impulsó a su pueblo a construir una Revolución de los cubanos y para los cubanos, por eso aunque muchos no se lo expliquen, sigue entre nosotros guiando nuestro destino.

Siempre recordaremos sus hazañas, como la madrugada de aquel 25 de noviembre del 56, en que el yate Granma comenzó a navegar sigilosamente por las quietas aguas del río Tuxpan, rumbo a Cuba, con 82 expedicionarios.

Ya en el Golfo de México, rompieron el silencio y de pronto, al unísono, como si hubiera estado convenido, comenzaron a entonar las notas del Himno Nacional.

El objetivo de estos combatientes era abrir el primer foco guerrillero en el oriente de la isla. Aquella noche se había anunciado una tormenta y las autoridades del puerto prohibieron la navegación, por lo que el embarque de los expedicionarios debió efectuarse en el mayor secreto.

Además, el grupo de revolucionarios era vigilado y perseguido por el Buró Federal de Investigaciones norteamericano (FBI), la policía mexicana y los agentes de Batista.

Bajo la lluvia el yate Granma con su pesada y valioso carga, puso proa con destino a la mayor de las Antillas, burlando la vigilancia del faro y un puesto naval de la marina mexicana existente en la salida al mar abierto.

El grupo de valientes desembarcó el 2 de diciembre por la playa Las Coloradas y marcó el inicio de las luchas guerrilleras, que culminarán con el triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959.

Por cosas del destino, en noviembre también, los cubanos recibimos la triste noticia del deceso de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, exactamente 60 años después de la salida del Granma de México.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version