Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Fidel hace 60 años: día de Noche Buena

fispdel diciembre 1958En Cuba era tradición que aún muchos cubanos conservan, de celebrar el 24 de diciembre como día de Noche Buena. Ocasión para confraternización familiar y una cena, por lo general, de cerdo asado, congrí, yuca y bebidas. Fiesta de todos.


Así, el 24 de diciembre de 1958, el Comandante en Jefe Fidel Castro, pese a sus enormes responsabilidades en el desarrollo de la guerra contra la tiranía batistiana, no faltó a esa festividad, pues su hogar, en Birán, se encontraba dentro del campo de operaciones del Ejército Rebelde,
Era miércoles, Y sus memorias, plasmadas en su libro De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba, La Contraofensiva Estratégica, escribe:
“El día de Noche Buena, acompañado por Celia y varios combatientes, visité a mi madre en Birán. Luego fui a Marcané y de allí reemprendí el camino de regreso. En el recorrido hicimos un alto en Mangos de Baraguá, lugar de la histórica protesta de Antonio Maceo”.
Ese mismo día, escribe al Capitán Luis Crespo, expedicionario del Granma, una carta con instrucciones militares. Le indica tomar el mando militar de la zona de Estrada Palma, desde Jibacoa hasta Bueycito, y desde la carretera hasta la Sierra Maestra, territorio ya liberado. Su orden tiene como objetivo no permitir la anarquía en el mencionado territorio, para lo cual deben ser desarmados todos los escopeteros y disolver las patrullas, permitiéndoles, a quienes lo desean, incorporarse a la escuela de reclutas. También decide nombrar a un auditor, Orlando Benítez, para esa zona, quien debería ocuparse de las cuestiones legales.
Como se observa, no era solo liberar territorio, sino, además, organizarlos, garantizar el orden. Estaba pensando en las responsabilidades de la Revolución, ya a pocos días del triunfo.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version