Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Maffo: 20 días de batalla y una gran victoria

Gráfico1Luego de 20 días de combates, el 30 de diciembre de 1958 se rendían finalmente las tropas batistianas acuarteladas en los almacenes del Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (BANFAIC), dando fin al que pasaría a la historia como la Batalla de Maffo, un eslabón decisivo para el triunfo del Ejército Rebelde. Sierra Maestra regresa en el tiempo para explorar sobre este suceso.


Ubicación:
El poblado de Maffo se encuentra a 1.8 km de Contramaestre. Limita al norte con el consejo popular Frank País, al este con la presa Carlos Manuel de Céspedes y el consejo popular América Libre, al sur con el municipio de Tercer Frente y al oeste con el consejo popular Los Negros y Pueblo Nuevo.
Protagonistas:
Por el Ejército Rebelde, la batalla fue dirigida personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. El jefe enemigo fue el teniente Antonio Regueira. Del batallón 10, también el Comandante Leopoldo Hernández Ríos.
El combate comienza en las primeras horas del 10 de diciembre. El enemigo contaba allí con 130 hombres, con fusiles modernos, ametralladoras y morteros, correspondientes a la jefatura del batallón 10 y la columna 102 de esta unidad, junto con efectivos de la policía de Contramaestre y los guardias rurales de los puestos del central América y del propio Maffo. Se habían parapetado en las naves construidas por el BANFAIC a unos 300 metros del núcleo de viviendas del pueblo y a la derecha de la carretera hacia Contramaestre.
La tropa comandada por Reynaldo Mora Pérez, la primera en llegar al escenario de acción, ocupó el naranjal de los Cámara y otro grupo de estas fuerzas dirigida por Arsenio Peña Mora ocupó el frente del BANFAIC. Las fuerzas de la retaguardia dirigidas por el Comandante Rafael Verdecia Benítez ocuparon un cocal que estaba cerca del liceo, la zona del parque y parte del naranjal de Paco Cámara.
El cerco se completaba con el pelotón de Leopoldo Cintra Frías que se situó a la derecha de las fuerzas de Reynaldo Mora, le seguía el pelotón de Rubén Fonseca, cuya defensa llegaba hasta el puesto médico de la farmacia de Luzón, luego las fuerzas señaladas del Comandante Rafael Verdecia y las de Paco Cabrera que se enlazaban con las de Arsenio Peña. Así quedó conformada la primera línea de fuego o el anillo interior del asedio a la fortaleza. Algunas de estas posiciones fueron ocupadas en pleno combate con las tropas enemigas.
Contexto:
El 7 de diciembre los revolucionarios tomaron La Maya; dos días más tarde, San Luis y Baire. El día 10 comienza la Batalla de Maffo. El 16, se produce el ataque y toma del cuartel de Lombillo y la liberación de Estrada Palma, hoy municipio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma. El 17, Combate de la Aduana por el III Frente Oriental y toma de El Cobre.
El 19 de diciembre, fuerzas del I y III frentes del Ejército Rebelde, bajo el mando del Comandante en Jefe, liberan el pueblo de Jiguaní. Ese mismo día, la Columna 20 Gustavo Fraga, del II Frente Oriental Frank País, toma el cuartel de Caimanera y libera a la ciudad. El 21, toma del Cuartel de Melgarejo.
El día 27 corresponde a la liberación de Palma Soriano. En este contexto, el 28 de diciembre se desarrolla la entrevista del Comandante en Jefe y el General Cantillo para coordinar la entrega de la Plaza de Santiago de Cuba, la toma de Trinidad y se inicia el ataque a Santa Clara. Combate y toma de El Cristo por el III Frente el 29, y fuerzas del IV Frente toman Gibara.
Sucesos que deben tenerse en cuenta:
-Se produjeron muchos ataques aéreos de forma indiscriminada, y sus blancos en la mayoría de los casos fueron objetivos civiles. Las casas y los edificios de Maffo quedaron virtualmente arrasados por estos ataques.
-En una ocasión, después de una tregua, el Comandante Rafael Verdecia Benítez y Guillermo García Peláez salían del Liceo de Maffo, donde habían estado tocando el piano. En ese momento una bomba destruyó el instrumento musical.
-En otro instante, después de caer una potente bomba frente al BANFAIC, el combatiente Arsenio Peña tomó una guitarra y frente al enemigo se puso a tocar.
-Una de las bombas arrojadas en la localidad le ocasionó la muerte a dos niños en el lugar conocido como Cruce de Macario. Esto aumentó el apoyo del pueblo a los rebeldes.
-El 24 de diciembre, víspera de Navidad, Fidel autorizó una tregua para que durante esta las esposas de los oficiales sitiados pudieran entrar al BANFAIC, propuesta que fue aceptada por la tropa enemiga.
-El 30 de diciembre de 1958, a las 5:30 de la tarde, las fuerzas de la tiranía batistiana guarecidas en la fortaleza de Maffo admitían su derrota y se rendían incondicionalmente ante el Ejército Rebelde, bajo el mando directo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
-El parte de Radio Rebelde citaba: “(...) Fueron hechos prisioneros un comandante, cinco tenientes y ciento once soldados y clases del ejército enemigo. Se ocuparon 129 armas (...). Nuestras fuerzas sufrieron cuatro muertos y veinte heridos durante el transcurso de la lucha. Al caer Maffo, no queda una sola fuerza enemiga entre Bayamo y Santiago de Cuba”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version