Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Fidel: No vamos a prometer, vamos a hacer

fidel camaguey 1959 580x422El 4 de enero de 1959, en Camagüey, rumbo a la capital cubana en la Caravana de la Victoria, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó conceptos totalmente confirmados en el transcurso de estos largos años de lucha. Y en esa ocasión les dijo a los camagüeyanos:

“Poco es lo que vamos a prometer, porque esto no es cuestión de promesas. Se hacen promesas cuando uno está demandando que le crean lo que promete, cuando se está pidiendo algo. No vamos a prometer nada, vamos a hacer, vamos a empezar a luchar en todas partes; vamos a invertir las energías de nuestros revolucionarios, de esos jóvenes que se jugaban la vida todos los días, de nuestros combatientes, de esos jóvenes que subían y bajaban montañas incansablemente; de este pueblo luchador” (...)

“Por nuestra parte, pueden considerar que ya la hemos empezado. La guerra se acabó ayer y ya estamos trabajando, trabajando más que cuando no había paz; la paz para nosotros es trabajo triplicado, es lucha triplicada. Y estaremos luchando, mientras nos quede una gota de energía estaremos en pie y no descansaremos y no dormiremos (...) Por mi parte, no reclamaré nunca otra cosa que más trabajo cuando no me alcance con el que tengo”.

Desde esos días iniciales argumentó su confianza en el pueblo y las batallas por venir.

“En lo adelante el pueblo ganará todas sus batallas, porque el pueblo aprendió a ganar después de haber conquistado no solo la Revolución, sino el tenerla asegurada para sí, y ganará también las demás batallas. (...) La libertad no es todo. La libertad es la primera parte, la libertad para empezar a tener el derecho de luchar (...)

Y la seguridad en la unidad entre pueblo y dirigentes, fue claramente expresada:

“Dura y difícil será la empresa de los que pretendan separarnos y alejarnos a nosotros de nuestro pueblo, porque cuando no se vive más que para un solo propósito, cuando no se vive más que con una sola intención, cuando no se descansa, cuando no se duerme, cuando no hay tregua en el trabajo y en la lucha por servir honradamente una causa, no hay fuerza que pueda separar a un hombre de su pueblo”.

Y así ha sido siempre. El pueblo cubano, después de 62 años, está más unido en torno a sus dirigentes, porque está más organizado, más consciente y tiene una obra que defender. Y porque sus dirigentes nunca han fallado a su confianza. Así, las palabras de Fidel aquel 4 de enero de 1959, siguen teniendo fuerza de presencia.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version