Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Al Congreso del Partido “más unidos que nunca”

lourdes“Participar en este VII Congreso del Partido, en el orden personal, es un honor. Primero, porque este congreso se da en circunstancias muy particulares: en que estamos tratando de consolidar un socialismo próspero y sostenible a lo cubano; en un momento de cambios en el contexto internacional y dando pasos para establecer mejores relaciones entre Cuba y Estados Unidos…

“Es muy relevante estar allí donde se va a analizar la política económica y social del país; el seguimiento que se ha dado a los lineamientos y a los objetivos de la Conferencia Nacional; además de que es trascendente, por el propio cambio generacional que ha habido de un congreso al otro”.

Así expresaba Lourdes Palau Vázquez, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en nuestra provincia desde el 2009, antes de viajar a La Habana, como delegada, para ser partícipe de la celebración de tan importante evento.

Esta fémina santiaguera, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien fuera precandidata al anterior congreso del PCC, comentó a Sierra Maestra, sus expectativas sobre algunos de los temas que, a su consideración, no deben pasarse por alto en este cónclave:

“La misión del PCC en este nuevo contexto es muy compleja: le toca al Partido dirigir y tomar por las riendas todos los asuntos vitales de la sociedad. Por eso pienso que como problemas generales a tratar, no deben faltar los relacionados con la economía; es decir, cómo los resultados que se van obteniendo en el orden económico se reflejen de una manera más cercana a la vida del pueblo, con el tema de los precios, sobre todo…

“No debe faltar en el Congreso, el respaldo de los cubanos a nuestra independencia y soberanía; ratificar que las conquistas que hemos logrado con la Revolución nadie va a poder arrebatárnoslas, en el campo de la educación, de la salud, de la seguridad social. Habrá que debatir sobre la lucha contra lo mal hecho, contra la corrupción, contra el delito, contra la chapucería; cómo lograr la prestación de un mejor servicio al pueblo”.

Palau, fue escogida desde el núcleo de zona al que pertenece por su ejemplaridad, sus resultados como miembro del Comité Provincial del PCC, su entrega, convicción y amor hacia esta organización, además de su combatividad, responsabilidad y voluntariedad, cualidades elementales en un militante.

“En el núcleo al que pertenezco, la mayoría de los miembros son jubilados de las FAR y del MININT, y yo los veo a ellos como ejemplos. Es tremendo compromiso, por un lado, representar a esas personas que han expuesto su vida por este país, y que son fundadores de esta Revolución. Y por el otro, a un gremio que ha confiado en mí en todos estos años y me ha dado la misión de ser su presidenta, ya en un segundo mandato.

“De ahí que en el caso de la prensa, considero que en este congreso sería bueno renovar las estrategias para lograr una mejor eficacia informativa partiendo de los nuevos escenarios que se han creado con la introducción de las nuevas tecnologías; definir políticas que permitan un trabajo superior en los medios de comunicación; y que se aborde también lo relacionado con la ley de prensa, que aunque se dan pasos todavía no ve la luz.

“Los profesionales del periodismo tienen nuevos retos, fundamentalmente luego del llamado del presidente de la República Raúl Castro, en la primera conferencia nacional, a contribuir a informar de manera adecuada al pueblo. En aquella ocasión dijo justamente “cuento con la Upec”.

“Cuando a uno le dan una responsabilidad como esta, que es política, y en tiempos de guerra mediática, cuando enfrentamos tantos cambios, hay que pensar en el trabajo que hacen otros, hay que multiplicarse”, argumentó la titular de esta organización en el territorio y finalizó diciendo:

“Voy con un gran compromiso, porque represento también a este pueblo; porque Santiago tiene una mirada diferente, y ha demostrado que no nos sostiene la historia, nos sostiene lo que es el santiaguero, y lo que es capaz de hacer en los momentos más difíciles. El santiaguero se crece ante las adversidades y eso lo demostraremos una vez más en este congreso”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version