Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Un hombre de periodismo al servicio del Partido

GAINZA 3El MSc. Miguel Ángel Gaínza Chacón, es uno de esos hombres que han hecho del periodismo su trinchera de combate. Un equipo de este semanario conversó con él, aprovechando los agasajos que le hiciera el Partido Comunista de Cuba (PCC) por sus 45 años de servicio a la organización política.

-¿Cuándo y dónde comienza su relación laboral con la organización partidista?

En octubre de 1969, mediante un curso en la Escuela de Corresponsales Pablo de la Torriente Brau, que tenían el periódico y el Partido en Santiago de Cuba y que abarcaba el territorio de la antigua provincia de Oriente. Terminé como segundo expediente y el PCC decidió que me quedara trabajando en el Sierra Maestra. Así lo informó a la administración de la carpintería donde laboraba.

Hasta que me gradué en la Universidad de Oriente, en 1985, estuve ganando, mensualmente, 138 pesos. No podían evaluarme porque no era universitario, entonces me dediqué a terminar la Secundaria Obrera, la Facultad Obrero Campesina, y la Licenciatura, al tiempo que trabajaba como periodista en todo Oriente y aprendía de todo: diseño, fotografía, emplane en el taller, redacción con tantos maestros que encontré en Sierra Maestra, y en la radio, con la cual colaboraba sistemáticamente.

-¿Cuáles han sido los momentos más significativos en sus años de trabajo?

Después de 46 años es bien difícil escoger de entre tantos que he vivido como periodista, un momento significativo. A ver: cubrir las incidencias del IV Congreso del Partido y ver a Fidel con esa confianza en la Revolución, el Partido y el pueblo, en un contexto tan complejo de la Patria como los años 90; presenciar cuando desde el Ayuntamiento el Comandante en Jefe dijo: “Gracias, Santiago”; o el cambio tan brusco de carpintero a periodista. En esto último me ayudó mucho mi juventud, porque fue como una aventura para alguien sin el más mínimo precedente que me vinculara con las letras.

-¿Qué le ha aportado en el plano personal y laboral, trabajar durante tantos años en un órgano del PCC?

Disciplina; jamás pensar que algo no puede realizarse; entender que en el pueblo está la más auténtica sabiduría; confiar siempre en el hombre, hasta que su actitud dicte otra cosa; y esa satisfacción de cada jornada cuando el Sierra Maestra era diario, luego cada sábado; ahora a cada instante con la era digital, al saber que cumpliste, que ayudaste, que ponderaste lo bien hecho y señalaste lo mal hecho…

-Desde su punto de vista ¿qué no le puede faltar a un militante de la organización?

La Revolución dentro de la cabeza y dentro del corazón. Si no es así, más temprano que tarde flaquearás. Eso lo enseña la historia, lo vivido… lo he visto antes de ser militante del Partido y después de ingresar en sus filas.

-En 46 años de trabajo vinculado al PCC se acumulan muchas vivencias. ¿Recuerda alguna anécdota de modo particular?

Decenas de anécdotas: buenas, malas, regulares; algunas de las que ni quisiera acordarme; otras que siempre tengo presente. Si las juntara todas haría interminable la narración. Cuando me jubile y si la vida me lo permite, a lo mejor escribo mis vivencias. Le adelanto que será una diversión para mí y para quien las lea.

Consagrado al trabajo y consciente de la importancia de su labor, cada sábado, de los últimos tres lustros, Gaínza ha llevado a los santiagueros, a través de su pluma, lo más reciente del acontecer cultural en la provincia. Cosa que espera seguir haciendo durante muchos años más pues tiene unos deseos enormes de seguir ayudando a la Revolución desde su puesto de trabajo.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version