Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Destino Santiago: Museo del Carnaval

actividades myseo del carnaval santiago de cubaSe dice que en Santiago de Cuba, Capital del Caribe, se realizan los carnavales más famosos de Cuba, en su momento comparados con los de Río, Brasil.

Algunas de las características que diferencias estas fiestas populares (las más grandes de Cuba) es, precisamente, que abarca la ciudad completa, todas sus comunidades y barrios; la otra, es que se nutre de los diferentes grupos portadores de tradiciones que aquí existen, muchos con varias centurias, y uno Patrimonio de la Humanidad (Tumba Francesa).

No es extraño, entonces, que aquí exista un museo dedicado precisamente al llamado "Rumbón Mayor", el carnaval, institución que recoge toda esa historia y riqueza inmaterial y material. El centro se nutre todos los años con piezas que donan los diferentes grupos portadores, algunas de ellas alcanzan premios en los desfiles, pero también se muestran algunos de los instrumentos que hacen de las congas en Santiago de Cuba organismos singulares en los carnavales, como los tambores y la singular y única corneta china.

Otra de las singularidades del Museo del Carnaval es que en su patio se realizan habitualmente actividades donde los grupos portadores de tradiciones muestran algunas de sus coreografías, bailes y música, toques distintivos, etc. todos los sábados a las 4:00 pm se realiza una actividad llamada "vivacidad Carnavalesca", mientras que todos los días, salvo los domingos y sábados, se realiza un espectáculo folclórico llamado "Raíces".

En las diferentes salas del Museo del Carnaval se exhiben piezas de un incalculable valor cultural, entre ellos instrumentos musicales empleados por los grupos portadores, también piezas de vestuario empleadas en diferentes ediciones del carnaval, como son máscaras a pie, capas, conjuntos de capas, etc. En resumen, se muestra la historia del carnaval de Santiago de Cuba, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, a través de fotografías y piezas originales.

Dirección: Calle Heredia número 303, entre las calles Calvario y Carnicería.

Horario:De martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, sábados de 9:00 am a 9:00 pm, y domingos de 9:00 am a 1:00 pm

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version