Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

La novia... también de Santiago

libertad lamarque canta26 de enero de 1946. Cuatro de la tarde. La ciudad vibra a la espera de una mujer. En cualquier minuto sucederá el evento que el Diario de Cuba ha proclamado. Nadie quiere perdérselo y se abultan los cuerpos en una armonía cómplice de la euforia. La Carretera Central y la Avenida Victoriano Garzón bullen en un clima tropical que ahora se enlaza con el calor emanado por los cuerpos.

El pueblo aguarda. Nadie se mueve. La expectación crece. -¡Es ella!- alguien grita. ¡Libertad Lamarque está en Santiago de Cuba!

libertad lamarque santiago de cuba diario de cuba teatro aguilera 

Es la diva del tango, la mujer delicada y bonita que ha elevado ese ritmo pampero a categorías supremas. Es la alondra argentina que ha ganado el corazón de los pueblos; en especial, del cubano.

Desde el avión en que arribó, proveniente de Holguín, vio sus primeras pinceladas santiagueras. En las alturas, el verde de mis montañas jugueteaba con sus ojos verdes, en una mezcla insospechada de verdes para gama alguna de verde.

En el Rancho Club acaece la cálida bienvenida entre cocteles y abrazos. La agasajan los señores Miranda y Soulary, gerentes de la Cadena Oriental de Radio CMKW, quienes auspician el recorrido de la artista por nuestra tierra. Pero Libertad se detiene por unos segundos y, sin hablar, mira emocionada a los alrededores del Rancho. Allí está el pueblo reunido demostrando el gran afecto que siente por la cantante. Es una escena idílica.

 libertad lamarque hotel rancho club santiago de cuba

El recorrido por las calles desprende una energía indescriptible. Ella es una mujer humilde, y humildes son los santiagueros. El cariño es mutuo y sincero. A nadie fustiga el sol que arde impetuoso en Oriente... hoy lo único que irradia luz es la sonrisa de la dama, que marcha presurosa a su hospedaje en el Hotel Casagranda.

La noche casi llega y “la señora de la lágrima” debe cantar al pueblo; pero antes se dirige a la residencia de los esposos Dr. Miguel Medina Polier y Fela González de Medina, quienes la acogen con orgullo. Desde esta casa, ubicada en Vista Alegre, Libertad contempla el paisaje fastuoso de jardines y montes que dibuja en su mirada una especie de romance novelesco que solo ella entiende.

La noche. El Teatro Aguilera. Mar de pueblo. Rompe el silencio una alondra... El público calla, llora, vibra, admira, quiere, ama… ¿Qué ha hecho Libertad para que Santiago de Cuba la adore y venere de tal modo? Quizás sus “Besos Brujos”.

La tonada aguda libera hechizos disfrazados de tango. El sentimiento plaga la atmósfera del teatro y nadie quita los ojos de quien canta e interpreta con la gracia de una diosa. Sus vestuarios evocan cubanía, su imagen toda no hace más que enamorar. Exquisita su afinación, precioso su estilo, cautivador su repertorio. El teatro empequeñece con la grandeza de la artista.

La CMKW también transmite la voz hecha música de la argentina. Los radioyentes, apasionados, sintonizan la emisora y olvidan lo demás. Una niña santiaguera también la escucha en la radio; su nombre: Nivia Espinosa Hernández.

La máxima intérprete femenina del tango ha arrasado con los corazones del pueblo. El amor a su profesión y sus ansias indomables de hacer arte han conquistado el afecto y el respeto de esta tierra. Santiago de Cuba se queda con el beso eterno de la Novia de América.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version