Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Santiago de Cuba… más arte para las “hormigas”

1 fachadaMediumSantiago de Cuba, la ciudad telúrica, tributa, al parecer por inercia, convulsión y desenfreno a sus moradores. Con mucha prisa los santiagueros desandan por las calles y difuminan la parsimonia. Aparecen con la gracia de una colonia de hormigas en preámbulos lluviosos.

Las “hormigas” llevan pan, huevos, carnes, paraguas, lechugas muertas, portafolios, textos, albahacas y otras especies de yerbas. Todo acontece muy rápido. Visten uniformes o viejas prendas, montan y desmontan “pisicorres”, persiguen ómnibus hinchados por sudor criollo, canjean monedas, miran al cielo, abren la Biblia, llegan del Cobre, abrazan, trabajan, sueñan.

2 escaleras MediumPero en algún punto al interior del vertiginoso ciclo es detenido el paso para responder al llamado de las venas; un llamado que reclama, con modos urgentes, la nutrición mediante música, esculturas, danza, pintura, poesía. Porque los santiagueros poseen una naturaleza de marcadas tradiciones artísticas. Porque Santiago de Cuba no subsistiría jamás sin las artes.

Por eso, además de zonas WiFi, donde el cliqueo a publicaciones virales y el video-chat en Imo se extienden, los pobladores de la ciudad reclaman espacios en los que solo arte inunde los perímetros. Y por eso también las autoridades gubernamentales de la región direccionan sus esfuerzos para cubrir tales urgencias. Precisamente, hace pocos meses, fue inaugurada la Sala de Arte, que junto con el Museo Emilio Bacardí y el Taller de Restauración de Bienes Museables conforman el Complejo Cultural Bacardí. Una trilogía que pretende preservar y socializar piezas artísticas e históricas de valía inconmensurable como método de consolidación de la cultura del pueblo.

3 techo MediumLa existencia de esta sala aún es desconocida por la mayoría de los santiagueros, quienes transitan a diario por las cercanías del recinto sin penetrar al mismo. Su ubicación exacta remite a la calle General Lacret (San Pedro), entre Aguilera y Heredia, donde la edificación majestuosa roza el preciosismo con su fachada ecléctica y alberga una colección que encumbra, de modo exquisito, el placer de consumir arte.

La fachada principal seduce con su concepción de amplios corredores y elementos compositivos clásicos como los arcos de medio punto decorados, los balaustres pétreos, las columnas corintias, frontoncillos y guirnaldas decorativas.

Sierra Maestra, seducida, efectuó un recorrido al interior de la institución* y, mientras conversábamos con una de sus guías, develamos vitrolas del siglo XX, finas porcelanas de estilo barroco, abanicos españoles, una sala de conciertos bajo el nombre de Esteban Salas, lienzos contemporáneos, y toda suerte de piezas que atrapan la mirada, el alma.

El emblemático edificio del casco histórico citadino donde se emplaza la Sala de Arte del Complejo Cultural Bacardí es el mismo que en otros tiempos funcionara como Club San Carlos; club que ostentaba una membresía electa de la sociedad comercial e intelectual santiaguera. En 1899, además, fue el primer inmueble de la ciudad en enarbolar la bandera cubana.

La construcción del mismo se ejecutó bajo la dirección del arquitecto Carlos Segrera Fernández. Contaba con tres plantas rematadas por dos hermosas cúpulas revestidas con elementos cerámicos coloreados y un frontón semicircular ornamentado con la presentación en alto relieve del escudo del club, pero en 1932 el edificio perdió su tercera planta tras los embistes de un trágico sismo.

En 1960 fue nacionalizado tras el triunfo de la Revolución y desde entonces le han sido otorgadas diversas funciones como sesión del Palacio de los Matrimonios o de la Casa de Cultura Municipal. Mas hoy, siendo Sala de Arte, cada uno de sus elementos enamora: desde el monumental vestíbulo y las imponentes escaleras de mármol blanco, hasta el estilo rococó del techo. El recorrido al interior de esta sala es una experiencia que ni el santiaguero, ni el foráneo, pueden perder.

*En próximas publicaciones profundizaremos en las piezas de arte al interior de la sala.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version