Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cuba frente a la Covid 19

DISPOSICIONES DEL CONSEJO DE DEFENSA PROVINCIAL DEL DÍA 3 DE ABRIL

PARA QUE SU ESFUEZO VALGA LA PENAEl Grupo económico Social del Consejo de Defensa Provincial deberá asegurar que:
Se mantenga la vitalidad de los servicios de salud, el incremento de las pesquisas activas y de su efectividad en comunidades y centros laborales, para la detección con inmediatez de los casos sospechosos, así como lograr mayor agilidad en la detección y ubicación de los contactos de los casos positivos.


Se garantice el mantenimiento de las actividades de producción de alimentos, en el sector de la alimentaria y agropecuario, potenciar la agricultura urbana, sub urbana, familiar y la ampliación de la siembra de cultivos de ciclo corto; así como la distribución de manera ordenada a la población.
Potenciar desde el barrio, con el protagonismo de las organizaciones de masas, el desarrollo de la agricultura urbana, sub urbana y familiar.
Se preste atención priorizada a la zafra azucarera, logrando el cumplimiento de la tarea diaria y el plan de siembra.
La definición de las inversiones que se mantendrán en ejecución en esta etapa.
A partir de las 7 de la noche se producirá el cierre de instalaciones de prestación de servicios gastronómicos, mercados, panaderías y otros que incluye a los del sector no estatal de producción.
Adoptar medidas para evitar el tránsito de las personas después de las 7:00 p.m., con excepción de las que deben acudir al médico u otra situación de fuerza mayor y exigir con rigor el cumplimiento del distanciamiento social, utilizando la cooperación de las autoridades, de ser necesario.
Exigir por un comportamiento responsable de las familias en lo relacionado con la permanencia dentro de sus viviendas de los hijos, ancianos y demás personas vulnerables.
Incrementar el protagonismo de los agentes de la PNR en barrios, comunidades, lugares públicos, parques, vía pública y otros, donde se manifiesten conductas contrarias a las medidas indicadas para prevenir el virus. Proceder de acuerdo con lo que dispone la ley en caso de contravenir estas.
Incrementar las acciones de enfrentamiento a las ilegalidades que se generan en las arterias, avenidas y calles, relacionadas con el acaparamiento y reventa de alimentos, productos agropecuarios e industriales, en los alrededores de los centros laborales y las comunidades.
Establecer mayor control a la actividad comercial, exigir que se guarde un metro de distancia entre los clientes; si no se garantiza se cerrará el centro.
Habilitar un lugar con las condiciones necesarias para proceder de manera inmediata a la recogida de todas las personas deambulantes y proceder como está dispuesta la atención a estos casos.
Exigir que se cumpla con el plan de viajes que deben realizar los ómnibus de transporte urbano y el cumplimiento de las medidas al momento de ser abordados por los pasajeros, incluyendo los transportistas privados.
Las reuniones que se convoquen deben contar con un reducido número de personas, evitando su realización después de las 7 de la noche.
Descongestionar los centros de trabajo del sector presupuestado y mantener laborando solo el personal indispensable, utilizando las variantes de teletrabajo y trabajo a distancia con aquellos trabajadores que tienen factores de riesgo y poseen más de 60 años.
Aplicar las medidas previstas a las personas que se mantienen realizando actividades económicas no autorizadas, como vendedores de frutas, especias, jabas de nylon, memorias flash y otros artículos, en espacios públicos y en muchos casos sin cumplir con las medidas dispuestas en esta etapa, generando aglomeración de personas.
Continuar ampliando la confección de nasobucos y la distribución en centros de trabajo y comunidades.
Adoptar las medidas pertinentes para asegurar la entrega de las pensiones a los ancianos en sus domicilios, con la agilidad necesaria, utilizando a los trabajadores sociales y otras vías que consideren necesarias.
Asegurar la entrega de los alimentos del Sistema de Atención a la Familia, directamente a los beneficiarios en sus hogares.
Organizar la distribución de los productos de mayor demanda de la población, de manera ágil, ampliando la red, a través de la confección de módulos, regulando y normando su venta.
Regular la transportación urbana de pasajeros intermunicipal, garantizando que viajen solo las personas estrictamente necesarias, para eliminar la aglomeración en las terminales y contribuir con el aislamiento social.
Las administraciones adoptarán medidas para asegurar la presencia de aquellos trabajadores que sean indispensables para su labor.
Evaluar la pertinencia de mantener la prestación de los servicios que se brindan que no son de primera necesidad como peluquerías, barberías, manicure, relojeros, venta de zapatos y otras que no son indispensables en la etapa actual.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version