Fico por la mañana; Pedro por la noche; siempre contra la COVID-19

Categoría: covid-19
Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Visto: 1052

FOTO FMS 1De las formas más variadas, los músicos santiagueros han puesto su arte en función de alentar al pueblo en el enfrentamiento a la COVID-19: conciertos online, actuaciones desde el hogar, bellas composiciones dedicadas a quienes están en la primera línea en el combate a la pandemia…

Están, además, quienes ofrecen su arte en el entorno del barrio. Es el caso de lo que hace cada mañana con su trombón, Porfirio “Fico” Mariol Sagarra, y por la noche con su “corneta china”, Pedro González Téllez.

El radio de acción en la que Porfirio y Pedro desarrollan sus iniciativas, es la que comprende las torres habitacionales ubicadas en la Avenida Victoriano Garzón, y la calle Escario.

Cada día frente a uno de los inmuebles, exactamente a las 08:00 horas, Fico se despoja momentáneamente de su “nasobuco o mascarilla”, enarbola el reluciente trombón e interpreta el Himno Nacional.

De inmediato, y en gesto patriótico, transeúntes en el entorno se detienen respetuosamente para saludar “en atención y en silencio” al también conocido como Himno de Bayamo, pues fue en esa ciudad centro oriental que el patriota Perucho Figueredo diera a conocer la letra y música unidas de esta marcha, el 20 de octubre de1868.

Esta mañana, en ocasión del 1ro. de Mayo, al sonido del trombón y de la corneta china se unieron  las voces de los vecinos para entonar el Himno Nacional y responder así a la convocatoria que hiciera la CTC para festejar de manera muy especial este Día Internacional de los Trabajadores. 

FOTO FMS 2Fico, músico de larga experiencia y ejecutoria en la popularísima orquesta Karachi, de la que fue director muchos años, también pasó por Los Taínos, la orquesta Chepín-Chovén, la orquesta de Ventura Calzado,  la Sinfónica de Oriente, e integró en 1992, la selección de   instrumentistas cubanos encabezados por Armando Romeu y Santiago Alfonso, que llevó el espectáculo “Noche Tropical” a Tokio, con Omara Portuondo, Celeste Mendoza, Los Papines…

Además de ser un conocido arreglista, Mariol ganó dos veces el Gran Premio en el Concurso de Música Cubana Electo Rosell Chepín y compuso el tema del Festival del Creador Musical, con arreglo del maestro Osmundo Calzado. 

Por las noches, cuando comienzan los aplausos en balcones y apartamientos, con los que la población reconoce a quienes enfrentan la pandemia, en la calle Escario se escucha el sonido agudo, estridente de la corneta china de Pedro, quien tiene por aval tres premios como Mejor Corneta China del Carnaval Santiaguero. Desde pequeño él se inclinó por el instrumento y su inspiración siempre fue su padre,  Buenaventura, ya fallecido, destacado   director  de la conga de Alto Pino.

Hace tres años, González Téllez es percusionista de un grupo famoso: Los Tambores de Enrique Bonne. Pero eso no le impide hacer sonar también el otro instrumento de viento y con rasgos asiáticos en las congas del Carnaval, representativas de los barrios Alto Pino y El Guayabito.

Un día Pedro se fue a un carnaval en la ciudad oriental de Holguín y allá se quedó el  tiempo suficiente para graduarse de percusión folclórica. Ahora dice:

“Desde el primer día cuando comenzaron los aplausos, vi por la TV a un violinista y me pregunté: ´¿por qué nosotros en Santiago de Cuba no podemos hacer algo similar, ajustado a nuestras características populares?´. Y me dije ´Nada mejor que la corneta china que es sinónimo del carnaval, del entusiasmo del santiaguero´. 

“Entonces, cada noche, primero hago un toque de llamado a las 21:00 horas para que los vecinos se sumen. Después, en medio del saludo  toco canciones como El Necio, de Silvio Rodríguez, y siempre termino con la Marcha del 26 de Julio. La gente aplaude y eso me emociona.”