Un total de 16 mil 420 muestras procesadas con PCR en tiempo real (Reacción en Cadena de la polimerasa), fueron realizadas en el Laboratorio Provincial de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba para determinar el contagio o no con Covid-19 y evidencian, que la vigilancia epidemiológica en esta provincia del oriente cubano es constante y rigurosa.
Se suman a los PCR unos 31 mil 332 Test Rápidos, prueba de orientación que permite un uso más eficiente de los exámenes conclusivos, y que expanden el alcance de la vigilancia de laboratorio; en la primera línea, el pesquisaje activo en las comunidades, en los puntos establecidos en las fronteras interprovinciales y el seguimiento a los casos de Infecciones Respiratorias Agudas IRA.
En la sesión de hoy del Consejo de Defensa Provincial se conoció que no se deja de lado la atención a la campaña antivectorial y como resultado se observa una reducción de la tasa de incidencia en la semana que termina respecto a la anterior, e igualmente del mes de agosto respecto a julio.
No obstante, se trabaja intensamente en dos áreas de salud de los municipios de Palma Soriano y Santiago de Cuba, donde las condiciones higiénico-sanitarias favorecieron la proliferación del Aedes aegypti; en esas áreas de salud, varios equipos de trabajo municipales y provinciales, verifican la calidad de lo que se hace y adoptan las medidas pertinentes para que las arbovirosis no ganen terreno.