Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cuba frente a la Covid 19

En Santiago el riesgo es real

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, chequeó en Santiago de Cuba las acciones de enfrentamiento a los nuevos casos de Covid-19 detectados en el territorio

ministro salud cubaUn total de siete nuevos casos autóctonos y tres importados, confirmados con la Covid-19 el 12 de noviembre, complejizan la situación epidemiológica del territorio, donde además quedó abierto un evento de transmisión local, que involucra a 347 personas del área de Salud 28 de Septiembre, en el Consejo Popular Altamira.

Según trascendió en la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial, que contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Doctor José Ángel Portal Miranda; el evento surgió a partir de un viajero asintomático llegado de México el pasado 5 de noviembre, el cual posee hasta la fecha 70 contactos.

Las autoridades gubernamentales y partidistas del municipio cabecera informaron que se han tomado las medidas pertinentes para el establecimiento de la cuarentena en las tres manzanas involucradas, donde fue ubicado un puesto de mando aledaño al sitio, y funcionan postas atendidas por oficiales del Ministerio del Interior.

Asimismo, ya se comercializó hipoclorito de sodio y fueron identificadas las personas vulnerables para su atención particularizada. Niurka Bell Calzado, primera secretaria del Partido en el municipio cabecera hizo alusión al reforzamiento de la inspección sanitaria, de conjunto con la Dirección Integral de Supervisión (DIS) y el Minint, con el objetivo de velar por el cumplimiento de las regulaciones higiénicas en los centros de la gastronomía y el comercio de Altamira, y en comunidades cercanas.

santiagodecuba salud ministro cubaAl decir de la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Yaneydis Hechavarría Batista, a partir de experiencias anteriores en cuanto al manejo de eventos similares, se ha diseñado la prestación de servicios vitales como la recolección diaria de los desechos sólidos, el abastecimiento hidráulico, de alimentos y medicamentos.

La dirigente también se refirió a los restantes focos de contagio que posee Santiago de Cuba, en los que se adoptaron decisiones relacionadas con la restricción de movimiento en la barriada de La Ceiba, la intensificación de la pesquisa diaria en las comunidades involucradas y la desinfección en sitios visitados por personas contagiadas con el virus.

“Hoy se trabaja en los lugares frecuentados por contagiados que salieron del área de cuarentena: en Punta Gorda, en todo el Distrito 3 a partir de la incidencia que este puede tener, y se han adoptado medidas especiales en las áreas de Vista Hermosa y Ciudamar, los dos consejos colindantes con el foco principal”, subrayó Hechavarría.

En tanto, el titular de Salud Pública destacó que “en una provincia que no ha tenido circulación viral en mucho tiempo, debemos rescatar la percepción del riesgo de la población en el sentido del autocuidado y generar disciplina para que se cumpla lo que está establecido.

“Eso hay que empezarlo a hacer en los lugares donde tenemos la situación más compleja: por ejemplo, este evento que se está abriendo en el área del 28 de Septiembre, y con la misma intensidad hay que trabajar en los focos, en la amplitud que nos dé la cantidad de personas vinculadas a los contactos, para que esto no se nos convierta en un problema en Santiago. El riesgo es real”, añadió.

Portal Miranda reflexionó acerca del uso obligatorio del nasobuco en espacios públicos, centros laborales y escuelas, aún en la Nueva Normalidad; la práctica del distanciamiento físico y el control del cumplimiento de las regulaciones por inspectores y autoridades.

También abordó la decisión de trasladar el análisis de las muestras de Granma y Las Tunas hacia Holguín, lo que ofrecerá mayor capacidad al laboratorio local para atender las de los viajeros provenientes del exterior, y de los contactos generados en la ciudad, que deben ser procesadas de inmediato. “La garantía -dijo- es estudiar cuanto antes los casos que se puedan tener alrededor de los positivos, para lograr identificarlos”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version