Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cuba frente a la Covid 19

Un llamado de atención

SAM 2339Luego de casi seis meses sin transmisión autóctona de la Covid-19, Santiago de Cuba vuelve a presentar incidencia con focos en varios lugares del territorio

“Voy a tener que bajar y subir a pie, porque las camionetas no entran a Altamira”, escuché que comentaba un pasajero al teléfono, en un viaje hacia Versalles. El reloj que estuvo detenido durante 187 días echó andar de nuevo el 15 de noviembre: volvió el coronavirus.

Un descuido o un poco de mala suerte es todo lo que se necesita. Porque la pandemia no elige sus víctimas. Entonces, la percepción del riesgo real que enfrentamos puede hacer la diferencia.

Los viajeros que esconden los síntomas y declaran falsos lugares de residencia, impidiendo el control epidemiológico; las personas que se reúnen y ponen la añoranza y las necesidades materiales por encima de la salud, vulneran la integridad de todos.

¿La culpa del rebrote es de quien incumple el aislamiento, de la familia que lo permite o de los amigos, vecinos y conocidos que se acercan a su órbita? No creo que valga la pena buscar responsables para lo que no tiene remedio. Pensemos en cambio qué estamos haciendo para no llegar a esa posición.

El uso del nasobuco, la desinfección de manos y superficies, los pasos podálicos y el distanciamiento social no nos son ajenos. El Gobierno hace su parte: se aíslan parcialmente las comunidades con casos activos, se realizan las pesquisas y cierran los centros educacionales cercanos a los eventos.

La gobernadora Beatriz Johnson Urrutia afirmó además que ante cualquier violación de las disposiciones, manifestaciones de indisciplina que dificulten la situación sanitaria o entorpezcan la acción del personal de Salud y las fuerzas del orden interior, se adoptarán medidas severas con los infractores. Aunque por muchas acciones que tome el Gobierno, sin el apoyo de la población es más difícil proteger a todos.

La Covid-19 ha vuelto. Debamos aceptar que en tanto no se tenga una vacuna que inmunice contra el virus, la posibilidad de que se produzcan rebrotes estará latente. Evitarlo dependerá de la responsabilidad personal que adoptemos, cumpliendo con las medidas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version