Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cuba frente a la Covid 19

La percepción del riesgo y la Covid-19 en Santiago de Cuba

FB IMG 16058055454826285“Las personas están que no se quieren la vida, pues aún y sabiendo que hay coronavirus en la ciudad muchas andan sin mascarilla”, así escuché en una parada de ómnibus esta conversación y es verdad que no todos usan correctamente el nasobuco, poniendo en riesgo su salud, la de sus familias y comunidades, siendo unos indolentes que no cumplen con las medidas higiénicas sanitarias orientadas por el gobierno.

¿Y será que las personas no se quieren la vida o que hay baja percepción del riesgo? Creo más bien que es que la no concientización del peligro más las muchas indisciplinas de la gente han conllevado a que exista la compleja situación epidemiológica en Santiago de Cuba, con un número considerable de casos positivos y sospechosos a la Covid-19.

Pero primero hagamos una reflexión ¿qué es percepción del riesgo? Según refiere la literatura este concepto se define como la interpretación construida, a partir de una evaluación subjetiva, de la probabilidad de ser víctimas de un determinado evento y la magnitud de sus consecuencias. Esta es resultado de un proceso social condicionado por aspectos culturales, y el grado de preparación de los individuos para enfrentar de manera efectiva los peligros y/o catástrofe, entre otros factores, teniendo en cuenta que la magnitud del daño depende del nivel de vulnerabilidad por los elementos expuestos.

En un artículo científico realizado por especialistas santiagueros: Liliana Gómez Luna y Fernando Guasch Hechavarría, plantean que con el caso de la Covid-19 existe una situación de conflicto: cómo tener percepción del riesgo de algo que no se conoce.

.

Este estudio realizado en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, demostró que ante la situación generada por la Covid-19 .

.

Y por último señala que .

Y nada que la ciencia no se equivoca, o mejor dicho para no absolutizar, se equivoca poco. Y, aunque no todos, son hoy los jóvenes y adultos -hasta la edad mencionada anteriormente- quienes andan por las calles de esta ciudad como si nada y con el nasobuco mal puesto, solo hay que salir, caminar y verlos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version