Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cuba frente a la Covid 19

Escuela de Trabajadores Sociales, barrera protectora contra la Covid-19

stgotrabsocLa provincia de Santiago de Cuba está atravesando por una situación compleja en cuanto a la Covid-19 ya que estamos en medio de un rebrote de la enfermedad, luego de más de seis meses sin casos positivos en la provincia.

Es por eso que el Consejo de Defensa Provincial instituyó Centros de Aislamientos para revertir este escenario, uno de estos es La Escuela de Trabajadores Sociales, por lo que Sierra Maestra entrevistó al Doctor Manuel Alejandro Arrate Rondón, Secretario del Comité de Base de La Facultad 1 de Ciencias Médicas y encargado de Aseguramiento en el Centro de Aislamiento de La Escuela de Trabajadores Sociales, quien explicó:

“La Escuela de Trabajadores Sociales es una obra de la Revolución que el Comandante en Jefe creó hace 20 años cuyo objeto social pasó a manos de la Universidad de Oriente y posteriormente a la Universidad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba con el objetivo de formar profesionales de la Salud en Lengua Inglesa sobre todas las cosas, aunque en su contenido titular se formaron en otros idiomas”.

“A partir de la situación epidemiológica que ha tenido la Ciudad de Santiago de Cuba se han utilizado sus instalaciones como Centro de Aislamiento, así como sucedió con el caso de la Covid-19, entonces comenzamos a recibir a viajeros cubanos que procedían del exterior que llegaban en los primeros meses de la pandemia ya en nuestro país, allí ellos hacían su aislamiento se les realizaba el PCR al primer y al quinto día de haber llegado y si daban negativo eran conducidos a sus hogares a seguir el aislamiento”.

“Al cerrar las fronteras pues ya no recibíamos a nadie, además seis meses atrás la pandemia estaba controlada en nuestra provincia. Luego al dar la orden por parte de nuestro gobierno de abrir nuevamente fronteras pues la Unidad Central de Colaboración Médica, sugirió utilizar estos centros de la Escuela de Trabajadores Sociales como Centro de Aislamiento regional para los colaboradores mayoritariamente provenientes de Venezuela teníamos al principio una cifra de 8 000 colaboradores desde Guantánamo hasta Camagüey, sin embargo recibimos 1 031 colaboradores que fueron acogidos en la Escuela por 10 días después de haberles realizado los estudios del PCR y si les daba negativo pues eran conducidos en ómnibus hasta sus provincias, y luego los llevaban en taxis hasta sus hogares”.

“Debo decir que fue una tarea bastante compleja que sabíamos que recibiríamos a nuestros compañeros que se encontraban cumpliendo misión en Venezuela una Misión realmente bastante complicada, además de que todos conocemos la situación que tiene ese país hermano con la pandemia, verdaderamente fue un reto, pero lo supimos llevar a cabo, atendiéndolos como se merece nuestra misión médica internacional e impedir que no se transmitiera la Covid-19 a la población que esa es nuestra tarea de primer orden y la logramos”.

“Bueno hace dos semanas a raíz de la situación epidemiológica que está afrontando nuestra provincia el Consejo de Defensa Provincial decidió suspender temporalmente el arribo por Santiago de Cuba de los colaboradores internacionales, por lo que se sumó a los centros de aislamiento que tiene el territorio la Escuela de Trabajadores Sociales para aislar a los contactos de los casos positivos de la Covid-19, primeramente, recibimos a la población del Consejo Popular Altamira con un aproximado de 200 pacientes que han circulado por nuestra institución donde se sigue el mismo protocolo es decir se efectúa el PCR  al primer y quinto día y negativos estos se remiten a su Área de Salud a continuar en vigilancia epidemiológica”.

“Las tareas del Centro se mantienen como mismo se mantuvo para nuestros colaboradores donde la tarea primordial es no pasar casos de la Covid-19 a las comunidades por tanto se exige un trabajo exhaustivo, contamos con un colectivo de profesionales altamente preparados con un Especialista en Higiene y Epidemiología, un Jefe de Asistencia Médica y toda la Cobertura de la Facultad Preparatoria que es un éxito pues la Facultad tiene una estructura bien fomentada y hemos tenido que adoptar la disposición de un Hospital”.

 “Nosotros como médicos estamos asumiendo un reto doble y lo que sí mantenemos el compromiso de que continuaremos como jóvenes cumpliendo la tarea que nos ha encomendado la máxima dirección de la provincia y hoy confirmamos que seguiremos siendo una barrera protectora para que no se disemine esta pandemia en el territorio”. 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version