Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cuba frente a la Covid 19

“Entender el riesgo y compartir esa percepción en nuestro entorno es clave”

ministrosaludstgoEl Ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, en la sesión de este viernes del Consejo de Defensa Provincial, se refirió a la necesidad de elevar la percepción del riesgo tanto por la población como por el personal de salud, que desde la atención primaria trabaja por detener el contagio por la Covid-19.

“Santiago de Cuba en los últimos 15 días ha tenido un comportamiento hacia el incremento de la transmisión, una dispersión que implica a todos los municipios y elevada letalidad, hemos estado detectando brechas desde la identificación temprana de los casos, la llegada oportuna a las instituciones de salud y los resultados de los PCR de manera inmediata para los más complejos -continuó explicando Portal Miranda.

“Si bien aquí en Santiago en un primer momento nos complicaron las indisciplinas que estuvieron vinculadas al incumplimiento de los protocolos por parte de los viajeros y su familia, eso dejó de ser el centro del problema para convertirse en una transmisión autóctona vinculada a los focos abiertos”.

Las pesquisas y su importancia para la detección temprana de los casos sintomáticos fue un tema de profundo análisis: “Las pesquisas no están funcionando bien, nos están llegando tarde las personas a los centros asistenciales. Estas permiten sacar a los que hoy tienen síntomas para poder hacer una evaluación en las consultas de respiratorias que tenemos en cada uno de los policlínicos, necesitamos del papel de los CDR de la Federación de Mujeres Cubanas, que sea una tarea de todos.

“Si no logramos que la población ¡de verdad!, identifique a tiempo que tiene familiares con síntomas y acuda a los servicios de salud y por detrás el sistema identifique a esas personas, vamos a demorarnos mucho para controlar la transmisión”.

En cuanto a la disponibilidad de trabajadores de la salud para enfrentar la situación actual expresó; “Aquí hay suficiente personal para conformar los equipos que den respuesta rápida al estudio de foco y al abordaje de los problemas, donde debe entrar todo el mundo para cortar la transmisión, esto no tiene otro camino”.

A los órganos impositores les corresponde trabajar más para castigar con multas a los violadores: “El cumplimiento de las medidas sanitarias no es espontaneo, es obligatorio en el país, nadie está haciendo un favor cuando las cumple, pero eso tenemos que exigirlo y el papel de la Inspección Sanitaria Estatal y de la Dirección Integral de Supervisión es esencial ”.

Anteriormente el Ministro de Salud Pública se reunió con los directores de todos los hospitales, centros de aislamiento; participó en el Consejo de Defensa Municipal de Santiago de Cuba e interactuó con jóvenes de la FEU en particular con los estudiantes de medicina, vitales en los resultados de las pesquisas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version