Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Al reencuentro con Mella los jóvenes cubanos

Tributo a Julio Antonio Mella. Foto: Archivo/ACN

La Habana, 8 ene (ACN) A Julio Antonio Mella, paradigma de juventud, altruismo, rebeldía y compromiso con la Revolución y el futuro, honrarán el venidero martes las nuevas generaciones de cubanos, a 88 años de su asesinato en México por órdenes del tirano Gerardo Machado.

Uvaldo Espinosa Morell, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), confirmó a la ACN que el homenaje alcanzará a toda Cuba, lo mismo en plazas, parques y monumentos, que en centros de enseñanza superior, colectivos laborales y lugares vinculados a la existencia breve, pero fecunda del héroe. 

Entre muchas acciones mencionó matutinos especiales, talleres, conversatorios, mítines, presentaciones de libros y audiovisuales, exposiciones, galas artísticas y veladas, como la que reunirá por la noche, en la Plaza Mella, de la Universidad de las Ciencias Informáticas, a representantes de varias casas de altos estudios de La Habana.

Sumó otras que son ya tradicionales, como el homenaje en el Memorial que guarda sus cenizas al pie de la Colina Universitaria, en la capital cubana, la peregrinación desde la Plaza de la Libertad hasta el parque Mella, en Matanzas, y la cita ante la tarja que en el puerto de Cienfuegos recuerda su salida al exilio, en 1926.

Será el tributo de los jóvenes de hoy a un joven eterno, fundador de la FEU y del primer partido marxista-leninista de Cuba, patriota, revolucionario y comunista ejemplar, antimperialista consecuente, luchador audaz e infatigable, muerto con apenas 25 años y de quien Fidel dijo: “¡Nunca nadie hizo tanto en tan poco tiempo!”, enfatizó.

El dirigente estudiantil expresó que el 10 de enero no es una fecha luctuosa, sino un día de reafirmación, de combate y de celebración de “aquella exuberancia incomparable de vida, puesta con la pasión de una juventud extraordinaria al servicio de la Revolución”, como bien afirmó el chileno Pablo Neruda.

Hay y habrá siempre mucho que estudiar y aprender de Julio Antonio Mella y su inmortal ejemplo. Ser como él constituye el gran desafío, y esas últimas palabras suyas: “¡Muero por la Revolución!” han de guiar a nuestra generación en el afán supremo de preservar y continuar la obra de todos estos años, agregó.

Espinosa Morell significó que la jornada constituirá, también, homenaje a la Reforma Universitaria emprendida en la Antilla Mayor el 10 de enero de 1962, más que como ofrenda a Mella, como una declaración de principios y de adhesión a su pensamiento creador y radical, visión revolucionaria y postulados.

Heredera de esas ideas, la Reforma de hace 55 años fue, sobre todo, nuestra, de los estudiantes, a la vanguardia en los cambios transcendentales vividos por la Universidad cubana y que abrieron el camino hacia un desarrollo vertiginoso en todos los ámbitos, dentro y fuera de sus muros, rememoró.

Fieles a tan gloriosa historia, comprometidos con la Patria y el presente, los jóvenes cubanos haremos valer la convicción de Julio Antonio de que todo tiempo futuro tiene que ser mejor, y por ese porvenir lucharemos, concluyó.   

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version