Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Millonarias pérdidas provocó huracán Irma en el sistema eléctrico

union electrica nacional cuba

La Habana, 29 oct (ACN) La Unión Eléctrica (UNE) calculó en más de 13 millones de pesos el valor de las pérdidas provocadas por el paso del huracán Irma en septiembre pasado, por casi todo el país.


Un informe oficial consultado por ACN precisó que los daños ocurrieron principalmente en postes, cables, alambres, torres de líneas, transformadores, subestaciones, herrajes, crucetas, metros contadores y en edificaciones.
Mencionó en particular la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas y la más eficiente para el sistema electroenergético nacional (SEN), que quedó paralizada por los embates del fenómeno hidrometeorológico.
En las labores de reparación intervinieron nueve mil 989 trabajadores y de ellos dos mil 021 fueron movilizados hacia las provincias de La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, y se utilizaron 521 equipos tecnológicos.
Funcionaron en total 73 microsistemas que pudieron servir a parte de los consumidores, cuando no se contaba con el SEN, y dos mil 560 grupos electrógenos de emergencia, ubicados en centros vitales a la población.
Exactamente mil 026 personas de 21 organismos colaboraron en las tareas de recuperación, las cuales utilizaron 512 equipos y medios de transporte, de ellos 229 taxis.
Con sus vientos, lluvias e inundaciones, Irma dañó por completo el sistema de distribución primaria, pero en cuestión de horas entró en acción una parte considerable de sus circuitos y en 20 días el SEN en su conjunto.
Apenas en 17 quedó sincronizada la CTE Antonio Guiteras, después de las afectaciones del huracán, el bloque que mayor estabilidad aporta a la red en general.
La UNE calificó de positivas la formación de las brigadas mixtas por indicación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
También, el apoyo del pueblo, los Consejos de Defensa y entidades estatales en las labores de restitución y la existencia de un inventario de contingencia, que permitió utilizar solo un mínimo de reservas materiales.
Sin embargo, consideró insuficiente la poda de árboles, que constituyó una de las causas principales de las interrupciones en las redes eléctricas de distribución.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version