Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Bloqueo de Estados Unidos impacta la meteorología

bloqueo4

Santa Clara, 1 nov (ACN) El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, imposibilita la adquisición de equipamiento de alta tecnología, que se fabrica en la nación norteña para la elaboración de modelos computacionales de Meteorología.


En conversación con la ACN, Cesar Soto, jefe de seguridad informática del Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara, refirió las dificultades en la obtención de dispositivos, por ejemplo para medir la calidad del aire, la contaminación y las variables del suelo.
Se refirió a otras manifestaciones de la obsoleta política de bloqueo, impuesta a Cuba desde hace más de medio siglo y que perjudican el mejor quehacer de los profesionales de la meteorología, como sucede con las Tecnologías de la Información.
Explicó que sitios de Internet, dedicados a la especialidad en Estados Unidos, no están disponibles para Cuba y se refirió a algunos servicios del buscador Google, donde aparece el código fuente de software de todo tipo, incluyendo meteorológicos, al cual los cubanos no pueden acceder.
La negación de visas para el intercambio académico y la no participación en cursos o eventos internacionales en la nación estadounidense, impiden también el desarrollo de profesionales de la Isla y la trasmisión de investigaciones realizadas en la Mayor de las Antillas.
Entre organismos dedicados a esta ciencia en el país norteño y Cuba no existen problemas directos, tal vez porque los eventos meteorológicos no tienen fronteras, además Estados Unidos es una fuente de información de referencia a nivel mundial, agregó.
Soto informó, no obstante, que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el interés de su gobierno de cobrar los servicios de Meteorología que hasta ahora se ofrecen gratuitamente, lo cual afectará a los países en desarrollo y doblemente a Cuba que no podrá adquirirlos por causa del bloqueo.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version