Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Acogerá Cienfuegos delegados a encuentro sobre agroecología

agrecologia

Cienfuegos, 5 nov (ACN) La provincia de Cienfuegos será una de las 15 sedes del país que acogerá las visitas de unos 150 delegados de más de una decena de países al VI Encuentro: Agroecología, agricultura sostenible y cooperativismo, del 19 al 24 de noviembre.


Odalys Moreu García, coordinadora del Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino, de la ANAP en territorio cienfueguero, declaró a la ACN que en esas jornadas los cooperativistas recibirán a los participantes extranjeros con quienes compartirán las mejores experiencias de las fincas agroecológicas.
En varios recorridos planean desarrollar intercambios con los promotores, anfitriones en talleres con la metodología del programa de Campesino a Campesino, con una técnica evaluativa, dijo.
Agregó la directiva que los visitantes conocerán a través de los propios campesinos sobre las técnicas naturales aplicadas en los cultivos, entre estos el uso del compost, la técnica de fertilizar mediante la lombricultura y la construcción de barreras fijas para evitar la erosión del suelo.
Desde el día 25 todos los delegados concentrados en La Habana realizarán el encuentro general con ponencias e investigaciones, seleccionadas desde la base, y donde estarán representados cuatro cooperativistas cienfuegueros.
Con esas investigaciones recogen las experiencias para lograr la sostenibilidad y rentabilidad de sus producciones en tanto protegen el medio ambiente y la salud de las comunidades, añadió.
Entre estos campesinos están Hortensia Mireisys Torres Iglesias y Samuel Verdón Quintero, de la finca El Coco, asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ñico López, del municipio de Cumanayagua, quienes presentarán sus iniciativas con el trabajo Sostenibilidad ecológica económica y social, indicó.
Señaló que también de esa localidad asistirá al evento la fundadora del programa y promotora de esas prácticas naturales para trabajar la tierra, Domitila López Labrada, la cual expondrá el trabajo Formación y promoción agroecológica en la finca La Amapola, de la CCS Honorio Navarro.
Otros temas tratarán las experiencias sobre la producción del biogás para la comunidad y las innovaciones para regar los cultivos y roturar la tierra con tracción animal, informó.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version