Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Desde hoy Congreso Cubano de Endocrinología

endocrinologia

La Habana, 8 nov (ACN) Más de 200 delegados nacionales e invitados foráneos harán una puesta al día de los últimos adelantos en el campo de la endocrinología, en una cita que será inaugurada hoy en esta capital.


En el IX Congreso Cubano de Endocrinología y el III sobre Salud Reproductiva en la mujer diabética, que se desarrollará en el Centro Internacional de Salud Las Praderas hasta el 10 de noviembre, Cuba mostrará la experiencia del programa de atención a las personas con diabetes, con énfasis en la educación en esa enfermedad desde la atención primaria de salud.
En diálogo con la ACN, la Doctora Silvia Turcios Tristá, presidenta de la Sociedad Cubana de Endocrinología, explicó que en los eventos se desarrollarán 20 simposios y 12 conferencias magistrales, entre ellas impartirán catedráticos de Costa Rica, México Nicaragua y Brasil.
Convertida en epidemia mundial, la diabetes tiene un incremento acelerado, ya que el 19,8 por ciento del total de la población cubana sobrepasa las seis décadas y la expectativa de vida al nacer es de casi 80 años de edad, alertó la especialista.
Según estadísticas, en Cuba hay registradas más de 700 mil personas con diabetes, y cada año se incrementa con el envejecimiento y los factores de riesgo modificables como los inadecuados hábitos alimentarios, ricos en grasas, azúcar y carbohidratos, y la falta de ejercicio físico, aseveran expertos.
El programa de atención integral a la mujer de edad mediana y la atención multidisciplinaria de las enfermedades endocrinas, también constituyen aspectos a tratar en la cita, auspiciada por el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Endocrinología, la Asociación Latinoamericana de Diabetes y la Federación Latinoamericana de Endocrinología, acotó la doctora TurciosTristá.
Otros temas versarán sobre las enfermedades endocrinológicas de la infancia, Obesidad y Síndrome Metabólico; Afecciones de la hipófisis y suprarrenales; Reproducción y endocrinología; Desórdenes del desarrollo sexual; Factores de riesgos reproductivos en la Diabetes Mellitus e Infertilidad en el hombre y la mujer con diabetes, significó.
El doctor Manuel Gómez Alzugaray, vicepresidente del comité organizador, destacó los resultados de Cuba en el control de riesgo preconcepcional de la mujer con diabetes, para lograr un parto sin complicaciones, y la reducción de malformaciones congénitas asociadas a esa dolencia, uno de los temas de Endocrinología 2017.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version