Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Servicio de rehabilitación con buena acogida en Ciego de Ávila

rehabilitacion

Ciego de Ávila, 9 nov (ACN) Más de 645 mil 550 pacientes se han atendido durante este año en las salas de rehabilitación en Ciego de Ávila, servicio que gana terreno en la provincia por la efectividad de su proceder.


Contamos con 25 salas en todo el territorio, la mayoría de ellas corresponden a la atención primaria de salud, también existen en los tres hospitales provinciales, el de la ciudad cabecera, el del municipio de Morón y el psiquiátrico, informó Mariela Martínez Dalmau, coordinadora aquí del programa de medicina física y rehabilitación.
Durante el 2017 lo más relevante a destacar es el alcance logrado en la atención a las embarazadas, su examen psicofísico, la proyección de trabajo con aquellas que no presentan riesgo obstétrico y todo lo que se realiza para ayudarlas a preparar el momento del parto, comentó.
Este proceso cuenta de dos etapas, la primera que incluye a las gestantes desde el momento de la captación en los consultorios del médico y la familia hasta las 28 semanas, con charlas educativas y otras actividades y en la segunda fase se enseñan los ejercicios que ayudan a preparar las condiciones para dar a luz de la mejor manera posible, añadió.
En las salas la mayoría de las personas asisten a la fisioterapia y allí se brindan todos los perfiles: electroterapia, terapia ocupacional, quinesioterapia, podología, defectología, entre otros, que siempre tienen muy buena acogida para el tratamiento de los diferentes padecimientos, subrayó la especialista.
Igualmente, existen consultas multidisciplinarias que ayudan a prevenir las discapacidades a partir de la vinculación de diversas áreas médicas que pueden colaborar con la detención temprana de los trastornos, resaltó.
Aproximadamente un 60 por ciento de los que se atienden en el servicio son adultos mayores, asociado a que en esa etapa de la vida son más frecuentes las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, entre otras, que desencadenan aquellas que abarca la rehabilitación, precisó.
Nidia Flora Monteagudo lleva desde hace algunos meses a su cuñado a una de las salas ubicadas en la ciudad cabecera y manifestó a la Agencia Cubana de Noticias que allí él recibe la mejor de las atenciones por parte de todo el personal, que también tiene un excelente trabajo y la terapia ha sido útil progresivamente.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version