Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Homenaje a la benefactora de Santa Clara

martha abreu

Santa Clara, 10 de nov (ACN) Representaciones teatrales que muestran la vida de Marta Abreu y cánticos alusivos a su quehacer, son entre otras, las acciones que se realizan por estos días en las escuelas de Santa Clara con motivo del cumpleaños 172 de la insigne patriota.


Aunque el 13 de noviembre es el día del nacimiento de la benefactora de Santa Clara, desde los primeros días del mes se estructuraron en los centros estudiantiles eventos referidos al quehacer de la ilustre mujer.
Noel Rodríguez, director del internado de primaria Marta Abreu, en esta ciudad, dijo a la ACN que los alumnos representaron fragmentos de las labores de Marta para beneficio de los niños pobres; como la creación de escuelas, dispensarios médicos y asilos para quienes no tenían viviendas.
Este trabajo lo mantenemos durante todo el curso, incluso cuando se imparten las clases de historia de Cuba los profesores significan que en el ingenio Dos Hermanas, propiedad la familia los esclavos recibían un tratamiento diferente y no existían los abusos propios de ese modo de explotación, añadió.
Reconoció el directivo que los santaclareños aman a la excelsa cubana y conocen la importancia que tuvo en el desarrollo socio económico de la villa, pero no obstante; cuando llegan nuevos profesores o trabajadores al centro los instruyen sobre las particularidades de su desempeño.
Esta escuela tiene una matrícula superior a los 300 alumnos, una parte de ellos están internos, pero en celebraciones como estas contamos con la ayuda de los padres para confeccionar las ropas propias del siglo XIX cubano y otros bienes necesarios para las representaciones, destacó Rodríguez.
Fidel Barata, es uno de los instructores de arte del internado santaclareño, y autor de la canción A Marta Abreu, pieza musical que se entona siempre en los actos y matutinos especiales de la escuela.
El joven reconoció que el esmero de la matriarca por el desarrollo de la ciudad, el bienestar de los pobres, y sus ideales independistas fueron la fuente de inspiración para crear la obra musical.
Comentó que desde pequeño conoció por sus padres la vida de Marta Abreu, luego ahondó más y descubrió su bondad sin límites hacia los demás, además del afán marcado por lograr que los niños y jóvenes fueran personas ilustradas y estudiosas.
María Elena Machado Ribalta, secretaria docente de la escuela aseguró que cuando los niños conocen a fondo la bondad de esa mujer, su interés por el beneficio de todos, se convierten en mejores personas.
Este plantel mantiene un circulo de interés sobre la magnánima figura en el cual los estudiantes deben investigar sobre su obra y conocer sus mayores donativos, y el uso que aún mantienen en la ciudad, afirmó.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version