Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Represa de Guantánamo al tope y puede seguir desembalsando

presa faustino perezjpg

Manuel Tames, Guantánamo, 12 nov (ACN) El embalse Faustino Pérez, principal abastecedor de la ciudad de Guantánamo y regulador de las avenidas del río Guaso, desembalsó hoy más de 170 mil metros cúbicos (m3), debido a las pertinaces precipitaciones reportadas durante el mes en curso.


Juan Carlos González Dalmau, subdelegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, precisó que como medida de precaución para las personas que habitan aguas debajo de la represa, se “aliviaron” durante unas 12 horas cuatro m3 por segundo.
Aclaró que ese volumen del preciado líquido no causó daños y ni siquiera impidió el cruce por los puentes y vados que atraviesan la corriente fluvial tributaria.
El Guaso nace en las serranías de Yateras, cerca de Manuel Tames, y durante mayo y noviembre de 1993 y 1994 contribuyó junto a su afluente el Bano, a los golpes de agua que en cuatro ocasiones provocaron considerables daños a la barriada de San Justo, localizada en el segmento oriental de la sexta urbe más poblada de Cuba.
Una estricta vigilancia se mantiene sobre esa obra hidráulica, construida a principios de la actual centuria y dotada de un aliviadero de compuertas para desaguar paulatinamente su contenido, e impedir inundaciones.
El más reciente parte de la delegación del INRH asegura que permanecen en su vaso 25,5 millones de m3, de los 26 millones para los que fue diseñada, aunque no se corren riesgos como los de principios de la pasada década de los 90.
Yudelmis Soler Pérez, especialista del Centro Provincial de Meteorología, atribuyó el llenado de la “Faustino” y el aumento del volumen en otras represas guantanameras, a “un área de bajas presiones sobre las Bahamas, de la cual se desprende una vaguada que afecta el Oriente cubano y la Isla de la Española.
Aclaró que ese tipo de fenómeno atmosférico que ha tenido lugar durante la primera decena del mes en curso, es frecuente en Guantánamo durante el otoño y constituye un paliativo para la sequía que ha azotado al territorio durante el último trienio.
Esa circunstancia favoreció también al valle de Caujerí, emporio hortícola del municipio de Santiago de Cuba, donde se encuentran al 68 y 80 por ciento de llenado, respectivamente, las presas Los Asientos y Pozo Azul, la última de las cuales ha recibido diariamente más de 30 mil m3, procedentes del trasvase de las aguas del río Sabanalamar.
Dicha inversión es una de las más relevantes erigidas en ese plan agrícola, visitado por el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro, a principios de julio de 1977, y el 17 de mayo de 1981, en ocasión del Acto Nacional por el Día del Campesino.
Por iniciativa del Comandante en Jefe se construyeron en esa porción de tierra cubana, presas, derivadoras, estaciones de bombeo, sistemas de riego, carreteras, cooperativas, una fábrica de conservas, y el citado trasvase, una de las mayores proezas hidráulicas en el archipiélago cubano.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version