Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Universidad: excelencia y creación

Universidad de La Habana. Foto: Jose M. Correa

La historia de la cultura y la ruta de la independencia de Cuba pasan ineludiblemente por la historia de la Universidad de La Habana (UH), institución que ha marcado el desarrollo de la nación, y que hoy tiene la misión fundamental de formar a profesionales competentes y comprometidos con la Patria y la construcción del socialismo.

Así afirmó el doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la casa de altos estudios, en conferencia de prensa donde se puntualizaron detalles de la celebración por los 290 años de fundación del centro, a celebrarse el próximo 5 de enero.

La primera institución universitaria del país en alcanzar la categoría de Excelencia arriba a este aniversario con una matrícula de 40 000 estudiantes, y más de 8 000 extranjeros que llegan cada año para cursar carreras, semestres o cursos, aseguró Cobreiro, y agregó que la universidad cuenta con 38 carreras y más de 100 programas de pregrado y postgrado.

Al referirse al patrimonio científico de la UH, ponderó la labor de los centros de investigación, la realización de más de 90 eventos cada año, los premios de la Academia de Ciencias de Cuba y la publicación en revistas de alto impacto que avalan la calidad del claustro.

«El corazón de esta universidad son sus profesores», afirmó el rector de la institución, que actualmente cuenta con 2 000 docentes, de los cuales casi la mitad son doctores en ciencias y más de 200 jubilados reincorporados. Además, insistió en la vinculación de los docentes en el desarrollo e implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

«Vamos a dedicar el aniversario 290 a la figura de Fidel Castro, porque aquí aprendió las mejores cosas de su vida y aquí se hizo socialista y revolucionario», expresó el rector al referirse al Comandante como el mejor alumno que haya pasado por este centro de educación superior.

Entre las actividades para celebrar la fecha, Cobreiro mencionó, para ese propio día, la gala artística que regalará el Ballet Nacional de Cuba en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el acto central en el Aula Magna de la institución, y el estreno del primer programa televisivo universitario.

Asimismo, la XXVII Feria Internacional del Libro estará dedicada a la fecha y a la memoria de nuestro Comandante en Jefe.

La Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana fue fundada el 5 de enero de 1728 por los frailes dominicos. Fue la primera de Cuba y una de las primeras de Latinoamérica.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version