Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Merecido tributo a Brasil en la Fiesta del Tambor

tambor

La Habana, 8 mar (ACN) Músicos brasileños y cubanos unieron su talento, ritmicidad y dotes de percusionistas, heredados de los ancestros africanos, para ofrecer un merecido tributo a Brasil, país al cual está dedicada la Fiesta del Tambor, que se celebra en esta capital hasta el 11 de marzo.


En Noche de Brasil, como se tituló el concierto ofrecido este miércoles en el teatro Mella, sede principal del evento, actuaron destacados artistas de ambas naciones, cultivadores de géneros musicales típicos de culturas con raíces similares, aunque idiomas diferentes.
Ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y un entusiasta público que llenó la sala, los músicos invitados y nacionales hicieron gala de sus cualidades interpretativas, que fueron aplaudidas y coreadas, durante más de dos horas.
La nota más alta la puso Fabiana Cozza y su grupo, una artista brasileña que desde el primer momento se ganó la admiración de los presentes, al salir al escenario descalza y bailando típicos ritmos de su país, que fueron coreados o seguidos con espontáneas palmadas.
Fabiana, que es toda pasión y entrega, hizo derroche de versatilidad, lo mismo como cantante que bailarina, cualidades vocales y, sobre todo, simpatía innata, tan admirada por los cubanos, en su amplio recorrido por lo mejor de la música del gigante suramericano.
La popular cantante, con una larga trayectoria y numerosos reconocimientos en festivales, tanto nacionales como internacionales, mostró esa mezcla de identidades culturales, al interpretar por igual un bossa nova de Caetano Veloso que una plegaria a Changó.
La noche brasileña contó también con otras destacadas actuaciones que estuvieron a cargo del maestro Joao Donato, Nanny Assis y Janis Siegel y los cubanos Roberto Fonseca y Temperamento, cuyos solos de saxo, piano, batería y bongos fueron ovacionados, y la jazz band de Joaquín Betancourt.
Como colofón de tan importante velada se produjo la presentación de Gerardo Piloto y Klimax, que hicieron sonar bien en alto los tambores y demás instrumentos en números dedicados especialmente a Brasil, como Por qué no y Muchas bondades, este último de Joao Donato.
La XVII edición del concurso y festival internacional Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam, que se desarrolla en varias instituciones habaneras, cuanta con la participación de las principales orquestas de música popular cubana y numerosos invitados extranjeros.
El programa del evento, que está dedicado también a sobresalientes percusionistas como Chano Pozo, Tata Güines y Miguel Angá, comprende clases magistrales de tambores y danzas, tanto a grupos como individuos, encuentros, visitas a sitios de interés cultural y los concursos de percusión, baile casino y de rumba.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version