Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Celebrarán hoy en Camagüey segundo taller ante cambio climático

cambio climatico santiago de cubaCamagüey, 9 nov (ACN) La segunda edición del Taller de Confluencias Plantarse ante el Cambio Climático se celebrará en esta ciudad hoy, como parte de la estrategia de integración de diferentes organismos ante ese fenómeno en la provincia de Camagüey.


Convocado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, el Servicio Estatal Forestal, la Red de Educadoras y Educadores Populares, y la delegación territorial del Ministerio de la Agricultura, el evento reunirá a participantes de unas 50 entidades implicadas en labores de adaptación y mitigación ante las variaciones del clima.
El objetivo del taller es intercambiar experiencias, identificar esfuerzos y colaborar para el diseño de acciones frente al calentamiento global y sus consecuencias, desde la diversidad de centros de investigación, empresas, entidades e instituciones afines, y articulando esas acciones con la Tarea Vida. Plan del Estado cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático.
Según el programa facilitado a la prensa por la delegación provincial de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, algunos de los temas a debatir serán el análisis de capacidades y vulnerabilidad en los nuevos escenarios climáticos, el manejo y conservación de los suelos, la resiliencia comunitaria, los sistemas de alerta temprana, la protección de la biodiversidad, entre otros.
La primera edición de Plantarse ante el Cambio Climático se celebró en 2017, a poco menos de dos meses del paso del huracán Irma por el
territorio, y las ponencias presentadas entonces se concentraron fundamentalmente en la búsqueda de soluciones a los efectos del devastador
meteoro y en el cumplimiento de los objetivos de la Tarea Vida.
A más de un año de aprobado el plan de Estado para el enfrentamiento integral a ese peligro global, en Camagüey se muestran avances en su
implementación, con la reubicación de asentamientos costeros vulnerables, la conservación y mantenimiento de los manglares, la reforestación de las fajas hidrorreguladoras y de las áreas protegidas, y la evaluación de los procesos erosivos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version