Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Adoptan medidas para conservar parque natural en Cienfuegos

cascadas el nichoCienfuegos, 12 may.- Una nueva estrategia de manejo es diseñada en la provincia de Cienfuegos para reforzar las medidas de preservación del parque natural El Nicho, uno de los destinos turísticos más visitados en la región central del país.

Según informó Leosvel Cárdenas, jefe de grupo en el recinto, el plan establece, entre las principales medidas, que el número de personas presentes en el sendero al mismo tiempo no sobrepase las 40.

Unido a la reducción de los grupos de visitantes, las nuevas regulaciones también comprenden recorridos de hora y media de duración, de forma tal que concurran en el lugar dos grupos de 20 senderistas y no se sobrepase la cifra de 140 por día, explica.

La conducción del paseo con un guía especializado, la delimitación de los sitios para acampar y una mayor presencia de los guardabosques se insertan en las acciones, que buscan reducir la sobreexplotación de esa área protegida.

Julia Coba, especialista de gestión ambiental del CITMA en Cienfuegos, dijo a la AIN que el propósito de ese trabajo conjunto, con especialistas de turismo de naturaleza, tiene como objetivo la protección de los recursos naturales del hermoso paraje.

Algunos de los daños más visibles, debido a la concurrencia de clientes durante todo el año, están asociados a la compactación y erosión del suelo, la acumulación de desechos sólidos y la contaminación acústica, de acuerdo con los expertos.

En el último año cerca de 20 mil vacacionistas nacionales y extranjeros llegaron a esta zona del macizo Guamuhaya, de cristalinas pocetas, cascadas y saltos de agua, y refugio de variadas especies endémicas.

Entre todos los destinos de la provincia, El Nicho registró a principios de 2015 los mayores niveles de visitas en el portal de viajes TripAvisor, lo cual confirma sus atractivos como uno de los parajes más bellos de Cuba.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version