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Turismo cubano crece, pese a bloqueo de EE.UU.

turismo cubaPanamá (Prensa Latina) Pese al bloqueo y las fuertes presiones de Estados Unidos, Cuba desarrolla de manera cautelosa y humilde un turismo sostenible, cercano a los cinco millones de visitantes, aseguró Xiomara Martínez, funcionaria del ramo en la isla.

En entrevista con Prensa Latina, la consejera de turismo en México y para Centroamérica recordó que, a pesar de las afectaciones en el suministro de los recursos, la nación caribeña ha mantenido un crecimiento sostenido.

Aclaró que la mayor de las Antillas no hace inversiones para un mercado específico, sino para el mundo, y en ese sentido enumeró todas las que se desarrollan actualmente en La Habana, asociadas a la celebración de sus cinco siglos de existencia, el venidero 16 de noviembre.

'Los 500 años de La Habana no cierran este año, sino que continúan fortaleciéndose hasta el 2021, porque se están haciendo muchas inversiones como hoteles, entre ellos el Packard, un inmueble en ruinas que hoy es una maravilla arquitectónica, dado el trabajo de reconstrucción', comentó.

A este se suman el Paseo del Prado, que tanta historia y leyendas guardan; y el rescate de hoteles patrimoniales en el centro histórico, el malecón, festivales tradicionales como el del Bolero y el Danzón, además del carnaval en agosto, agregó la funcionaria, quien considera los 500 años de La Habana un gran acontecimiento para el pueblo cubano, los habaneros y los que visiten la isla.

'El turista que viaja hoy a Cuba no solo busca sol y playa, porque Cuba es más que eso; el turista también busca cultura, gourmet, intercambio y ambiente con su gente, en tanto es la riqueza más grande que tiene Cuba. Esto lo cautiva y lo hace sentir como en casa', aseveró.

También demanda la rica comida tradicional, sus lugares emblemáticos como los cabaret Tropicana y Parisién, y las noches habaneras, porque los seduce el ambiente y la fortaleza cultural, acotó.

Al referirse a las estrategias del Ministerio del Turismo, Martínez afirmó que Cuba continuará fortaleciendo la calidad de los servicios, con vistas a satisfacer al menos el 90 por ciento de las expectativas de los clientes que la visitan.

'Hoy existe una fuerte diversidad de servicios complementarios al turismo como paladares y restaurantes típicos, que son desarrollados por los emprendedores cubanos, los cuales resaltan el sabor y la rica tradición culinaria de la isla', señaló.

Recordó que el turismo es una de las industrias más importantes de la economía cubana, 'y los que trabajamos en ella, los ejecutivos y profesionales, tenemos como principal misión llevar la Cuba auténtica a todos los pueblos que quieran conocernos, porque hemos sido muy atacados por los medios al enfocar una visión sobre Cuba'.

Martínez explicó que además de turismo de sol y playa, de eventos, congresos y reuniones, la nación antillana desarrolla uno asociado a los circuitos patrimoniales de las ciudades que hoy conservan su cultura, enraizada por más de 500 años.

En ese caso sobresalen Baracoa, la prima villa fundada por los españoles; Bayamo, Camagüey, Sancti Spíritus, Trinidad, Remedios, Santiago de Cuba y La Habana.

AUMENTA EL TURISMO DESDE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

Más de 170 mil mexicanos visitaron la nación caribeña al cierre de 2018, para un crecimiento del 26,5 por ciento, mientras que desde Panamá el movimiento de turistas centroamericanos representó un incremento de casi el 10,5 por ciento.

Sobre el tema, aseguró que Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá son los principales emisores desde la subregión, donde existe una plataforma aérea que conecta a La Habana y otras ciudades.

Recordó que actualmente Nicaragua tiene una buena conectividad con la aerolínea Viasa, la cual posee cuatro frecuencias semanales a la capital cubana.

Mientras, Panamá sigue siendo el centro de conexión aérea más importante, con ocho vuelos diarios a La Habana, dos a la semana a la oriental provincia de Holguín y cuatro a la central ciudad de Santa Clara, al tiempo que potencian una conexión directa con Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, precisó.

Martínez, quien asistió a la recién concluida décima Expo Turismo Internacional, explicó que los istmeños todavía no viajan de forma masiva al país antillano, sino más bien para participar en eventos y congresos; sin embargo, mueve una cuota importante de turistas centroamericanos.

Por ello, trabajamos el mercado con una estrategia comercial que involucra a los socios tradicionales, prensa especializada, agentes de viajes y turoperadores, apuntó.

Al referirse a su participación en la feria dijo que el interés fundamental fue promocionar los 500 años de La Habana, una de las siete villas patrimoniales de la mayor de las Antillas, que se une a los festejos por igual celebración de la capital panameña, fundada el 15 de agosto de 1519.

'Cuba cuenta con ciudades patrimoniales que son combinación perfecta para hacer los circuitos culturales y legendarios, que unen la tradición de los pueblos, porque ese es el turismo verdaderamente sostenible', aseveró.

Además, este evento resultó una gran oportunidad para trasladar a las autoridades panameñas la idea de que Cuba es un puente de multidestino importante, con el cual pueden compartir y desarrollar esta modalidad, apuntó.

En tal sentido, se concretaron algunas alianzas dirigidas a toda Centroamérica; pero, para lograr esto, debe existir voluntad como ya lo manifestó Cuba, sentenció la funcionaria del Ministerio de Turismo (Mintur), quien aseguró que Panamá tiene potencial para desarrollar dicha modalidad.

Entre las fortalezas para lograr este objetivo enumeró el hecho de ser un centro importante para el turismo de compra, un país con cultura, tradición y gourmet, además de poseer una ciudad capital con 500 años.

Actualmente el primer emisor de turistas a la isla es Canadá, seguido de países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, a los que se une el mercado asiático, con China a la cabeza.

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