Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Nuevas regulaciones favorecerán el uso de las redes privadas

comunicaciones santiago de cubaComo parte de la política de ordenamiento del espectro radioeléctrico y de informatización de la sociedad cubana, a partir del 29 de julio próximo se pondrán en vigor las Resoluciones 98 y 99 publicadas en la Gaceta Oficial de la República, referidas al empleo de redes de comunicaciones inalámbricas de alta velocidad, y a las redes privadas de datos, respectivamente.


Silvia Isabel Juliá Junco, directora territorial de la Unidad Presupuestada de Control del Espectro Radioeléctrico (UPTCER) en Santiago de Cuba, explicó que el objetivo es el ordenamiento en las bandas de frecuencias de 2400 MHz a 2483.5 MHz, 5110 MHz a 5350 MHz, 5470 MHz a 5725 MHz y 5725 MHz a 5850 MHz, para el desarrollo de redes de telecomunicaciones inalámbricas de alta velocidad, destinadas a proporcionar comunicaciones de datos.
En este sentido, dijo que la puesta en marcha de dichas resoluciones contribuye también a evitar interferencias en el espectro radioeléctrico y el acceso de los ciudadanos a nuevas tecnologías; y permite la creación de redes privadas de datos para personas naturales y jurídicas.
De igual manera se habilitan la operación de redes privadas alámbricas y/o inalámbricas para personas naturales, las que podrán utilizar las frecuencias de la banda de 2400 a 2483.5 MHz y la banda de 5725 a 5850 MHz con un valor de diez pesos en moneda nacional, con una vigencia de dos años, las que podrán conectarse entre sí a través de la Red Pública de ETECSA.
Sobre este acápite, destacó que el servicio es para uso personal y sin fines de lucro; y que la instalación de equipos destinados a
proporcionar conexión a personas naturales solo en el interior de su domicilio no requerirá de la obtención de una Licencia de Operación
por parte de la Dirección Territorial de la UPTCER.
Las personas naturales residentes permanentes en el país, podrán establecer una antena exterior para la captación de la señales generadas por las redes públicas de telecomunicaciones inalámbricas de alta velocidad en las bandas permitidas y con la licencia de operación entregada por la DT UPTCER; en este caso la Licencia otorgada tendrá una vigencia de cinco años y un valor de 10 CUP.
Juliá Junco dijo que las personas naturales solo pueden instalar antenas exteriores en los inmuebles donde residen o en el caso de los trabajadores por cuenta propia, en los locales donde ejercen alguna de las actividades aprobadas, si tiene la autorización previa del arrendador o propietario del inmueble.
Sobre la importación de estos equipos, expuso que siempre que sea con carácter no comercial las personas naturales podrán entrar al país equipos que operen en las bandas de frecuencias de 2400 a 2483.5 MHZ y 5725 a 5825 MHZ y cuya p.i.r.e máxima de trasmisión que pueda ajustarse de forma que no exceda los 100 mw (20 dbm). Para ello requerirán de la autorización técnica emitida por la UPTCER y de no tener dicha autorización se retiene por la Aduana el equipo y se procede de acuerdo con la legislación vigente.
La directiva informó que los trámites se realizarán a través del sitio web del Ministerio de Comunicaciones ( www.mincom.gob.cu) en la
sección de trámites o en la Dirección Territorial de la UPTCER de esta ciudad, sita en Callejón del Carmen s/n entre San Pedro y San
Félix. También podrá comunicarse por los teléfonos 22654353 y 22654381 o al correo electrónico de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version