Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cuando el país cabe en un pueblo

1 visita miguel diaz canel camaguey santiago de cuba

La Empresa Pesquera Industrial Santa Cruz del Sur (Episur) y la Unidad Empresarial de Base para el Cultivo del camarón (Cultisur), son dos entidades económicas poderosas con capacidad de arrastrar consigo —con lo que tienen hoy y con lo que proyectan— el desarrollo local de ese municipio costero.

Fue una conclusión del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. La comentó a las autoridades y habitantes de la comarca. «Es muy importante que entidades de este tipo, industrias estatales, se conviertan en líderes del desarrollo local», sentenció.

Unidades así generan empleos, permiten pagar buenos salarios —lo que repercute en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, sus familias y la comunidad—, y pueden ofrecer nuevas y más oportunidades para el bienestar común.

Por Episur y Cultisur dio inicio el trabajo del mandatario cubano en la mañana de este miércoles, al frente de la visita de Gobierno a la provincia de Camagüey, que incluye labores por el territorio de los vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, jefes de cartera, viceministras y viceministros y otros directivos nacionales.

El desarrollo local y el papel de los actores económicos en los municipios, incluyendo los beneficios tributarios que pueden aportar allí, generó un ameno y sustancioso diálogo del Jefe de Estado con responsables y trabajadores de ambas entidades y autoridades del gobierno en la base.

«Quiero escuchar sus opiniones, porque estas visitas son también para nosotros aprender y destrabar», les dijo.

El desarrollo económico y social de los municipios, y su autonomía, son pilares en la nueva Constitución de la República y en los documentos rectores del 7mo. Congreso del Partido. Constituyen esencias que están «a flor de piel» en lugares como Santa Cruz del Sur, cuya originalidad y belleza intrínseca fueron elogiadas por Díaz-Canel.

Además de sus potencialidades productivas, la localidad posee una personalidad muy propia, por sus habitantes —gente de mar—, su sustento, y una genuina y añeja arquitectura de pueblo pesquero —a pesar de no lucir hoy sus mejores afeites— a la que se integran armoniosamente —tierra adentro— las edificaciones levantadas por la Revolución para resolver los daños causados por eventos climatológicos extremos y las severas penetraciones del mar que históricamente ha sufrido la zona.

La capacidad de Santa Cruz del Sur para desarrollarse endógenamente es vital para preservar un patrimonio que debe ser orgullo del país. Que el Presidente lo haya defendido apasionadamente de seguro contribuirá mucho.

2 visita miguel diaz canel camaguey santiago de cuba

PESCA BUENA

Episur tiene más de 40 años de experiencia y reconocido desempeño en la captura y procesamiento industrial de productos del mar, dice una de sus pancartas de presentación. Su gestión está certificada por las normas ISO 9001 de 2015, y la norma cubana NC-136 de 2017, sobre inocuidad de los alimentos.

Con un centenar de embarcaciones pesqueras y más de mil empleados en agua y tierra, faena todas las especies tradicionales, excepto la esponja. Exporta, y abastece al turismo y al mercado nacional con productos marinos, y ha comenzado a incursionar en la industrialización agrícola, para abastecer la jurisdicción y zonas aledañas, estableciendo fructíferos encadenamientos productivos con los campesinos y las cooperativas de la región.

Adscripta al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), su directora, Nery Magadán Escalona, recién promovida al cargo pero con más de 20 años en la entidad, comentó a Díaz-Canel —a quien acompañó Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria— sobre soluciones ingeniosas para elaborar surtidos dirigidos a abastecer las 13 pescaderías que gestiona en el municipio, como la harina de arroz, para confeccionar croquetas, y el aceite de maní, para así no depender de las importaciones de estos suministros.

Nelson Toledo Cabrera, director de la UEB Cultisur, que dispone de más de 700 hectáreas de estanques, informó sobre los programas inversionistas en esa dependencia y la aplicación de la ciencia y la técnica para incrementar las exportaciones del camarón del cultivo. Y allí Díaz-Canel felicitó a los trabajadores de ambas entidades, a las que calificó de exitosas y de ser una muestra que da seguridad en lo que podemos avanzar ahora y en el futuro.

3 visita miguel diaz canel camaguey santiago de cuba

MONUMENTO A LA VIDA

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros rindió tributo ante el monumento escultórico que recuerda a las más de 3 000 víctimas de las penetraciones del mar que provocó el ciclón de 1932, una tragedia que rememoró con los pobladores que se agruparon para saludarlo a las afueras de instituciones sociales que visitó en la mañana de ayer.

En el hospital José E. Santiesteban Báez, que atiende una población de más de 43 000 habitantes y en el que laboran 451 trabajadores, el Jefe de Estado conoció del desempeño de la institución, que goza de una satisfactoria opinión pública.

Acompañado por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, abordó entre otros temas los índices de mortalidad materna e infantil en la provincia, por encima de la media nacional. También insistió en lograr mayores éxitos en la atención y tratamiento a las parejas infértiles, que además de estar deseosas de tener hijos e hijas, pueden paliar los agudos problemas demográficos que tiene y enfrentará el país.

En la secundaria Camilo Cienfuegos, Díaz-Canel fue recibido por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y el director de la escuela, el joven Reynel Reyes, miembro de la primera graduación de profesores generales integrales conocidos como Los Valientes. Pero él no es el único que está allí: otros 16 compañeros suyos son educadores en el centro.

La secundaria tiene una matrícula que supera los 500 adolescentes. En una de las aulas de 8vo. grado, el mandatario conversó con los alumnos sobre el curso que ya va terminando, las vocaciones profesionales, la calidad de las clases...

Hablando sobre el acontecer nacional e internacional, una joven comentó el recrudecimiento de la Ley Helms-Burton. Díaz-Canel le decía que el Gobierno de Estados Unidos no solo agudiza ese engendro, sino también el bloqueo y la persecución financiera.

Conversó largo con muchachas y muchachos, pero les aseguró que Cuba no flaqueará. Mostró su absoluta confianza en las nuevas generaciones. «Cuando ustedes sean adultos —les dijo—, les tocará defender la Patria, la nación, la Revolución de la misma manera en que sus padres lo hacen hoy».

HORIZONTES EXPORTABLES DESDE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFCA

En horas de la tarde, el Presidente cubano recorrió importantes instituciones científicas y de producción del territorio. A su llegada a la Granja Avícola, ubicada en la comunidad Las Clavellinas, elogió el montaje tecnológico de esta industria totalmente automatizada y destinada a asumir unas 56 000 aves, para producir 13,6 millones de huevos anualmente.

Allí, el Jefe de Estado no solo se interesó por el funcionamiento de la planta y por el personal que trabajará en esta, sino que también orientó darles mayor participación a los jóvenes universitarios en el propio proceso de montaje y producción, y en las futuras investigaciones científicas que en esta granja se puedan generar, pues ellos, desde su proceso docente, tienen que contribuir a que logremos mejoras en el país.

También, a su paso por el Centro Meteorológico de Camagüey, el Jefe de Estado ponderó las notables investigaciones lideradas por los trabajadores durante décadas, e insistió en la necesidad de ampliar los horizontes exportables de esta entidad, con tradición en resultados científicos de los más altos estándares en el mundo.

Señaló, además, la necesidad de patentar todas las inventivas que se consolidan en el centro como vía para incrementar su comercialización con otros sectores e instituciones afines del país y de la región. «En el país tenemos soberanía tecnológica gracias a científicos como ustedes. De esa manera se rompe el bloqueo del imperio contra Cuba, pues la ciencia cubana está al servicio de la sociedad, de su pueblo», expresó.

A su llegada a la biofábrica de Camagüey en la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, Díaz-Canel conoció de los avances y creaciones biotecnológicas de esta instalación, la cual viene trabajando para asegurar la demanda de posturas de calidad, en un territorio extenso y de importantes polos productivos de viandas y de caña de azúcar.

El mandatario, acompañado por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, indicó trabajar por llegar a la totalidad del plan de siembra de la extensa llanura.

También orientó velar por el uso correcto de las semillas de calidad entregadas a los agricultores para lograr resultados en las producciones y desarrollar tecnologías de elevados indicadores de calidad en la yuca. «La ciencia hay que llevarla productor a productor y hacer intercambios con cada uno para su generalización y adecuado uso en el campo», aseveró Díaz-Canel.

4 visita miguel diaz canel camaguey santiago de cuba

EN LA UNIVERSIDAD

Hasta la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (Ucial) también llegó el mandatario cubano, para el diálogo imprescindible con profesores e investigadores de este prestigioso centro educacional. Allí, junto a ministros, viceministros y otros funcionarios, Díaz-Canel enfatizó en la política de país de continuar atendiendo a las universidades cubanas, por ser fuentes inagotables de creación científica y pilares del desarrollo.

«Cada vez que se introduzcan nuevas tecnologías en el territorio, en cualquier escenario productivo y de los servicios, estas deberán ser asimiladas también por los estudiantes, y en materia de investigación hay que fortalecer los vínculos con todas las instituciones para el desarrollo futuro», apuntó.

Igualmente, exhortó a todos los trabajadores y cuadros de la Ucial a lograr encadenamientos productivos con las empresas del territorio, para desde cada facultad aportar talento, creatividad y ciencia. En ese sentido, destacó el vínculo que existe con las direcciones de la Vivienda, pues estudiantes de la Universidad apadrinan todo el proceso constructivo que demanda la célula básica.

El mandatario cubano conoció acerca de los avances científicos de la principal casa de altos estudios agramontina a través de Santiago Lajes Choy, su rector, quien insistió en dos grandes campos en avance y con posibilidades de concretarse en lo adelante con la ayuda de los ministerios responsables: el futuro parque tecnológico y la ciencia artificial.

En consonancia con ello, el Jefe de Estado explicó que hay que estudiar todas las posibilidades para ampliar el impacto de las universidades dentro y fuera de la nación. «Esta es otra vía para exportar tecnología y para aportar al desarrollo del país».

Dijo además que se aprecia de manera general el vínculo de trabajo de este centro universitario con entidades, organismos e instituciones de la provincia, «por eso hemos estado con mucho gusto en esta Universidad», señaló.
Temas sensibles y estratégicos en la agenda gubernamental

Para apreciar de primera mano cómo marcha la producción de alimentos en el territorio, y como parte de la visita gubernamental que tiene lugar en Camagüey, Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, estuvo en lugares de importancia para la calidad de vida de la población.

Como parte de la agenda llegó a los puntos de venta ubicados en el poblado de Altagracia y en el polo productivo Victoria 1, ambos pertenecientes a la Empresa Agropecuaria Camagüey. En el segundo de estos, considerado de referencia, donde tres obreros garantizan los servicios a la población y perciben estimulantes salarios, Valdés Mesa sugirió mejorar las estrategias de siembra, pues, dijo, alcanzar mayores volúmenes permitiría abaratar los precios e incrementar los ingresos de los trabajadores.

En la comunidad La Lucha, ubicada en la carretera a Nuevitas —donde residen usufructuarios de tierras, beneficiados por los Decretos leyes 259 y 300—, el Primer Vicepresidente pudo constatar cuánto se hace en favor de la alimentación y del empleo, a partir del aprovechamiento de todas las áreas y recursos disponibles.

Igualmente, Valdés Mesa pudo sostener un intercambio con el colectivo de trabajadores en la Unidad Empresarial de Base de la Pesca Estrella Roja, centro que cuenta con más de 30 renglones productivos, y al cual le ha nacido un nuevo laboratorio.

Por otra parte, la reparación con calidad de la maquinaria agrícola y de las industrias con vistas a la próxima zafra azucarera, a partir de un buen diagnóstico para definir inversiones, reparaciones y mantenimientos, fue un tema evaluado en Camagüey por Valdés Mesa.

También analizó las causas que llevaron al incumplimiento en la reciente contienda; entre ellas, deficiencias industriales, mala calidad de la materia prima, y la no molienda de la caña planificada; todo lo anterior unido a la falta de personal y su preparación necesaria, además de las afectaciones climatológicas entre enero y abril últimos.

Valdés Mesa subrayó la necesidad de resolver los problemas detectados, para lo cual hay que gestionar bien, controlar y dirigir con exigencia. No pasó por alto la rica tradición azucarera del país, a la que hay que corresponder, expresó, con un incremento de las plantaciones de caña y con una buena producción.

En cuanto a la preparación del capital humano, orientó ocuparse de esa meta con la participación de los ministerios de Educación y de Educación Superior, así como priorizar la reparación de calderas y turbogeneradores, elementos que provocaron muchas paralizaciones en todo el país en la pasada zafra.

En la primera universidad de la Revolución

En el contexto de la visita gubernamental, estudiantes y profesores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz sostuvieron un encuentro con el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Roberto Morales Ojeda. Allí, el rector de la casa de altos estudios, Santiago Lajes Choy, explicó los principales logros científicos de la institución, así como los más de cien proyectos de investigación vinculados al desarrollo socioeconómico local.

La Universidad de Camagüey tiene más de 18 000 estudiantes. Tanto la formación de pregrado como la de posgrado representan oportunidades para diseñar estrategias de intervención para promover el desarrollo local y territorial, asunto que se convirtió en objeto de análisis durante el intercambio.

El Vicepresidente cubano reconoció que son significativos los resultados de la universidad camagüeyana y señaló que en esta provincia se ha constatado la vinculación sistemática del Partido y el Gobierno con la institución universitaria.

En muchos centros de la producción y los servicios, sin embargo, no se aplican los resultados de las investigaciones lideradas por sus propios trabajadores en colaboración con la universidad. En tal sentido, Morales Ojeda subrayó que «hay que desempolvar los resultados» y «generalizar las innovaciones» que puedan brindar beneficios a la economía.

«Que los camagüeyanos se sientan cada vez más orgullosos de esta universidad» fue la convocatoria del Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros al término del encuentro, y antes de apreciar los stands del Fórum Nacional Estudiantil de Ciencias Técnicas, inaugurado este miércoles en la Universidad de Camagüey.

Planta potabilizadora en mantenimiento

Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros, visitó la potabilizadora Enrique Hart, del municipio de Guáimaro, el más oriental de la provincia. Inaugurada en la década de los 80 del siglo XX, la planta, que suministra el agua a la población de la cabecera municipal, recibe un mantenimiento general que debe concluir en el próximo mes de julio.

Allí se registraron, en la anterior visita gubernamental al territorio, problemas técnicos, principalmente con los filtros, pero la actual inversión que se acomete transforma esa realidad.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó que los principales medios son de producción nacional y se encuentran a pie de obra, lo cual abarata los costos y permite una mayor agilidad en su empleo. Por su parte, la Chapman reclamó que cuando la planta entre en fase de rehabilitación, se eviten las pérdidas económicas y de recursos, y elogió la forma en que se ha logrado, de octubre a la fecha, rescatar el parque automotor y el mejoramiento de los equipos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version